• ¿Buscas Psicoterapia?


      Dra. Silvia García 06 Sep 2013

      ¿BUSCAS PSICOTERAPIA?

      Uno de los problemas más grandes que aquejan a nuestra sociedad es la falta de estrategias eficientes para lograr una auténtica realización, relacionarse armoniosamente con los demás y contar con un sentido de vida claro.
      Los conflictos emocionales e ínterpersonales que nos impiden crecer y aprender, están estrechamente relacionados con lo anterior

      Sin embargo, cuando buscamos ayuda psicoterapéutica nos surgen muchas dudas y temores. No nos gusta sentirnos vulnerables, frágiles y mucho menos pensar que se trata de un signo de debilidad de nuestra parte, por ello considero importante en este primer blog abordar algunos de los temas que más nos inquietan con el fin de saber a que nos enfrentamos cuando tomamos esta decisión.

      1. ¿Qué es la Psicoterapia?
      La Psicoterapia es un proceso de aprendizaje en el que la persona, acompañada de un profesional, reflexiona sobre su vida, enfrentando constructivamente sus problemas, en lugar de evadirlos, negarlos o empeorarlos.
      Se trata de una búsqueda auténtica de la verdad, en la que se descartan el engaño y las soluciones fáciles.
      La psicoterapia nos ayuda mediante la relación y el diálogo, a entrar en reflexión y decisión sobre todo aquello que nos angustia y nos provoca sufrimiento.
      El proceso terapéutico en ocasiones puede ser difícil y doloroso pero repercute en relaciones de mayor compromiso y satisfacción con uno mismo y con el mundo que nos rodea en todos los ámbitos de la vida.

      2. ¿Para quien es la Psicoterapia?
      Para todo aquel que de manera seria y honesta, quiera darse la oportunidad de asumir la dirección de su propia vida en busca de su libertad y bienestar interior, enfrentando los obstáculos que limitan su desarrollo personal y que le provocan problemas emocionales y conflictos interpersonales.
      Para quienes estén dispuestos a encarar su propia vida descubriendo lo que limita su desarrollo, su crecimiento y su maduración.

      3. ¿Buscar psicoterapia es un signo de debilidad?
      Sentirse mal ante los dilemas de la vida y decidir buscar ayuda, más que un signo de debilidad es una oportunidad para descubrir aquello que nos permita alcanzar una nueva visión de nosotros mismos y de la manera en que podemos resolver nuestros problemas y alcanzar nuestros anhelos.
      Se necesita por el contrario de mucho valor ya que como mencione en el primer punto, el proceso puede ser en ocasiones difícil y doloroso.

      4. ¿Cuales son los beneficios de la psicoterapia?
      Aprender a conocerse con sus recursos y potencialidades, logrando una forma más satisfactoria de vivir, de trabajar y de amar.
      Construir una forma de vida más sana y más auténtica aceptando las limitaciones y las contradicciones humanas de la existencia.
      Encontrar la propia dirección: es muy valioso preguntarnos ¿Quien soy? y ¿Cómo voy a vivir? Las respuestas pueden ser muchas en la medida en que veamos la vida desde diferentes perspectivas.

      5. ¿En qué consiste la terapia grupal?
      Es un encuentro entre varias personas quienes a través de la interacción logran un mejor entendimiento de si mismos y de sus problemas en un contexto seguro que permite reconocer y desde ahí modificar su propio mundo interpersonal.

      6. ¿En que consiste la terapia de pareja?
      La mayoria de las personas buscamos relacionarnos y anhelamos encontrar a la persona con quien podamos construir una relación de mayor intimidad, desafortunadamente en ocasiones la convivencia, la comunicación, las negociaciones diarias se vuelven demasiado complicadas provocandonos conflictos que nos alejan afectivamente.
      La terapia de pareja nos ayuda a comprender el funcionamiento de la pareja, los deseos y expectativas que cada uno tiene y que seguramente no estan en armonia, todo esto con el fin de ayudar en la búsqueda de soluciones adaptativas y satisfactorias para ambos, aprendiendo a aceptarnos y amarnos con nuestras diferencias.

      7. ¿Qué tipo de problemas se abordan en Psicoterapia Dheyme?
      Emocionales: Depresión, ansiedad, miedo, enojo, etc.
       
      Actitud: Inseguridad, baja autoestima, culpa, perfeccionismo, posposición, etc.
       
      Situaciónales: Divorcio, duelo, pérdidas, violencia, relaciones destructivas, codependencia, etc
       
      Dilemas existenciales: Libertad, responsabilidad, soledad, consciencia de la muerte, sentido de vida, etc.

      8. ¿Cuanto dura una psicoterapia?
      No existe un tiempo específico ya que como mencione antes cada caso es único. La terapia puede ser tan breve o tan profunda como el caso lo amerite. Lo importante en este sentido, es tener presente la paciencia que se requiere para alcanzar la sabiduría y también el hecho de que reflexionar acerca de nuestra vida es una labor que nunca termina. Aprendemos a hacerlo en la terapia y una vez que este proceso concluye, nos acompaña por el resto de nuestra vida.

      9. ¿Cómo puedo sacar un mayor provecho de mi terapia?
      No basta con asegurarse de elegir un buen enfoque o a un terapeuta experto, la actitud que el paciente tiene hacia la terapia es importante, me atrevería a decir que es fundamental en la mayoría de los casos y con ello me refiero a su compromiso, su disposición y su motivación al cambio, su paciencia, constancia y tolerancia. Si anhelamos un bien mayor necesitamos estar dispuestos a hacer pequeños sacrificios.

      10. ¿Que me ofrece Psicoterapia Dheyme? En Psicoterapia Dheyme mi formación profesional y mi constante preparación y actualización son fundamentales.Soy una psicoterapeuta con 17 años de experiencia, con dos posgrados, uno en Orientación y Desarrollo Humano y el otro en Terapia Racional Emotiva. Además cuento con un Diplomado en Psicoterapia Existencial y otro en Psicoterapia de Grupo con enfoque Existencial.
      Mi formación me ha permitido enriquecer mi trabajo enormemente.
      Para mi lo importante es conocer a la persona que tengo enfrente, adentrarme en su mundo y en su manera de estar en él a través de una relación en donde el respeto se convierte en un valor fundamental.
      No creo en las soluciones mágicas y tampoco creo que existan recetas, cada caso que recibo es único y yo voy tejiendo mi trabajo junto con mis pacientes en función de sus necesidades.

       

    • Dra. Silvia García

      Mas información