• Causas de la ciática


      Dr. Dr. Mario Lopez 06 Sep 2013

      Causas de la ciática

      Es importante entender qué condiciones causan la ciática porque debe recordar que la ciática no es una enfermedad sino un término médico usado para describir síntomas causados por otros problemas en la parte baja de la espalda.

      Son varios los problemas en la parte baja de la espalda que pueden causar ciática, entre ellos:

      • Disco abultado o hernia de disco: ésta es la causa más común de ciática. Cuando un disco se abulta, el centro gelatinoso (núcleo pulposo) empuja contra la pared externa del disco (ánulo fibroso). Un disco herniado significa que el núcleo pulposo se abre paso a través del ánulo fibroso. Tanto en la hernia como en el abultamiento, el material del disco puede presionar sobre las raíces nerviosas causando ciática. Las consecuencias de una hernia de disco son peores que las de un disco abultado. El material del disco que se derrama contiene una sustancia química ácida e irritante (ácido hialurónico), causante de la inflamación de los nervios. 
      • Enfermedad degenerativa del disco (EDD): la ciática es un resultado común del proceso de envejecimiento que afecta a los discos, llamada enfermedad degenerativa del disco. La EDD es un cambio en la forma y la función del disco y puede producir un disco abultado o una hernia de disco y dolor. 
      • Síndrome piriforme: el músculo piriforme, ubicado en la parte baja de la columna, se conecta con el fémur y le ayuda a rotar su cadera. El nervio ciático corre por debajo del músculo piriforme, por lo tanto, los espasmos musculares pueden comprimir al nervio ciático. Puede ser difícil de diagnosticar y tratar y no se lo identifica fácilmente por medio de radiografías o de resonancia magnética. 
      • Embarazo: el peso extra y la presión sobre la columna vertebral causados por el embarazo pueden provocar una compresión del nervio ciático. Los síntomas generalmente desaparecen después del parto. 
      • Estenosis espinal: sus nervios viajan a través de pasajes en su columna y cuando este espacio se estrecha (estenosis), puede ejercer presión sobre los nervios de la parte baja de su espalda. 
      • Tumores e infecciones espinales: aunque son muy infrecuentes, los tumores y las infecciones pueden comprimir el nervio ciático. 
      • Espondilolistesis: si una vértebra se desliza hacia delante en relación con la que está debajo, se le llama espondilolistesis. Este deslizamiento puede pinzar la raíz del nervio y causar la ciática. 
      • Trauma: se puede desarrollar ciática a causa de la compresión directa del nervio por parte de una fuerza externa. Por ejemplo, podría lesionarse en un accidente automovilístico, lo que podría producir un pinzamiento de nervio en la parte baja de su espalda.
    • Dr. Dr. Mario Lopez

      Mas información