• Formación Universitaria del Medico – Quiropráctico


      Dr. Dr. Mario Lopez 06 Sep 2013

      Formación Universitaria del

      Medico – Quiropráctico

      Hay mucha confusión en México en lo que respecta a la educación del Doctor en Quiropráctica, en parte por desconocimiento al ser México un país de reciente introducción.

      Para la obtención del título de Doctor en Quiropráctica, en Norte América se requiere un mínimo de 7 años de educación universitaria, que dependiendo del estado, pueden subir a 8 años de estudios de una duración aproximada de 5500 horas, que se dividen en 3 años de estudios pre-quiropráctica y 4 años de estudios quiropráctica/medicina, tras los cuales se obtiene el título.

      La carrera de quiropráctica y medicina en los EE.UU. tienen similares horas “de contacto”, las ciencias básicas que representan el 25 a 30% del programa son similares y se utilizan los mismos libros de texto.

      La diferencia está en el énfasis que se le da a las distintas materias dadas las diferencias en el ámbito de trabajo y métodos de tratamiento.

      Por ejemplo, en el currículo quiropráctico se hace poco énfasis en cirugía y farmacología porque ambas materias están fuera del ámbito de trabajo de un quiropráctico, que no receta ni realiza cirugía alguna.

      Sin embargo, el currículo quiropráctico pone mucho más énfasis por ejemplo en biomecánica, diagnóstico y tratamientos manuales, etc. Materias que la educación médica no toca.

       

      Al finalizar los estudios, al igual que en la medicina, en EE.UU. es obligatorio realizar y aprobar los exámenes de revalidación que consisten en tres exámenes nacionales (“National Boards”) y un examen específico del Estado en el que se quiere obtener la licencia para ejercer.

      Es obligatorio un reciclaje anual organizado por las asociaciones nacionales en internacionales para mantener esa licencia.

      Una vez obtenido el título de “Doctor en Quiropráctica” existe la posibilidad de acceder a estudios de postgrado en una variedad de especialidades como por ejemplo: Radiología, neurología, ortopedia, rehabilitación, quiropráctica deportiva, pediatría, accidentes de trabajos, accidentes automovilísticos y terapia física.

      Existen 18 universidades de quiropráctica en los EE.UU., dos en Canadá, dos en Sudáfrica, dos en Australia y una en Nueva Zelanda, Corea, Brasil, Inglaterra, Dinamarca y Japón.

      La Asociación Española de Quiropráctica (AEQ) admite entre sus miembros sólo aquellos profesionales que sean poseedores de título de Doctor en Quiropráctica obtenido en las universidades reconocidas por los Consejos de Educación Quiropráctica, y rechaza la acreditación de toda enseñanza similar o aparente, realizada a tiempo parcial en España o en el extranjero, se denomine o no quiropráctica.

      Así pues, el diagnóstico y tratamiento manipulativo es un campo complejo requiriendo una extensa educación universitaria similar a la de medicina. En manos de no profesionales es ineficaz y peligrosa para el paciente, y en países con legislaciones actualizadas sobre este campo, está tipificado como delito ejercerla sin la titulación correspondiente. En países más vanguardistas como EE.UU., en ciertos estados como California y Kansas, incluso se prohíbe la manipulación a licenciados en medicina y fisioterapeutas, dado que no tienen el entrenamiento y educación suficiente en diagnóstico y tratamiento en el campo de la manipulación.

       

       

       

    • Dr. Dr. Mario Lopez

      Mas información