• ¿QUE ES LA QUIROPRÁCTICA?


      Dr. Dr. Mario Lopez 06 Sep 2013

      ¿QUE ES LA QUIROPRÁCTICA?

      La quiropráctica es la profesión de las Ciencias de la Salud que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de desórdenes del sistema neuro-músculo-esquelético, y los efectos de estos desórdenes sobre el sistema nervioso y la salud general, con énfasis en el tratamiento manual, incluida la manipulación.

      La palabra quiropráctica viene del griego praxis que significa “práctica o tratamiento”, y cheir que significa “mano o con la mano”. En español, el término adecuado es quiropráctica y no el de quiropraxia, que viene derivado del francés “chiropraxie”. Los Doctores en Quiropráctica siempre utilizan en español el término quiropráctica. El quiropráctico recibe el titulo de “Doctor en Quiropráctica” tras completar una carrera de un mínimo de 6 años en la universidad.
       

      La exploración física, elemento fundamental en el ejercicio de la profesión quiropráctica


      Partiendo de la base de que cada paciente es diferente y que cada cuadro clínico también lo es, dependiendo del origen del padecimiento, el abordaje de un paciente que va a ser tratado por un Licenciado en Quiropráctica debe ser extremadamente cuidadoso en la información que va ha obtener para dar seguimiento al tratamiento.

      Como cualquier otro profesional de la salud, deberá realizar la historia clínica completa que incluye el interrogatorio donde se conocerán los síntomas principales del padecimiento actual; antecedentes personales patológicos, donde se destacará si el paciente ha sido sometido a alguna cirugía, si ha sufrido algún traumatismo de importancia, o si es alérgico algún medicamento o alimento; los antecedentes personales no patológicos, están incluidos los hábitos higiénico dietéticos y actividad física; los antecedentes heredo familiares, elementos importantes a considerar sobre riesgos que pudieran incidir en el padecimiento actual; el interrogatorio por aparatos y sistemas y la exploración física, donde se incluye la toma de signos vitales. 

      La exploración física quiropráctica consiste en una evaluación postural, pruebas de flexión y extensión, rotación y flexión lateral en columna cervical, dorsal y lumbar, palpación dinámica y estática, pruebas de tipo ortopédico y neurológico según el caso. Se tomas radiografías de la columna las cuales se analizan para descartar alguna patología o contraindicación al tratamiento y también se analizan milimetricamente para definir e identificar las desviaciones de la columna. Según el caso se decide si hay necesidad de realizar estudios auxiliares de diagnóstico mas complejos como tomografía computarizada, resonancia magnética, mielografías, densitometría ósea, electroencefalografías o estudios de laboratorio, dependerá mucho de una buena valoración física.

      El estudio radiográfico juega un papel muy importante en la detección y corrección de las subluxaciones vertebrales, así como para realizar un diagnóstico diferencial que permita descartar otras patologías que requieran el servicio de otros especialistas y donde esta contraindicado el tratamiento quiropráctico.

      La historia clínica junto con estudios de apoyo como estudios radiográficos, nos darán una impresión diagnóstica.

      Una vez que se determina que el paciente es candidato al tratamiento quiropráctico se procede a la corrección de la desviación, al que se llama “Ajuste vertebral”, mismo que consiste en aplicar una fuerza específica y correctiva donde se restablece la posición normal de la vértebra, liberando así los troncos nerviosos que se encuentran comprimidos, restableciendo el flujo normal de los impulsos nerviosos.

      Existen varias técnicas de tratamiento y este va a depender del caso. Una de las técnicas mas desarrolladas es la técnica Gonstaead, que se basa en el disco intervertebral y su justa relación con las vértebras de la columna. Otra de las técnicas mas utilizadas es la denominada “Toggle Recoil” que va encaminada a corregir desviaciones a nivel de columna cervical. Otra es el método de activador, la cual utiliza un instrumento para hacer el ajuste siguiendo lineamientos específicos Una vez que se diagnóstica en que posición anormal se encuentra la vértebra, o que tipo de subluxación presenta el paciente, se procederá a aplicar la técnica, según sea el caso a tratar.
       

       

    • Dr. Dr. Mario Lopez

      Mas información