• Codo Doloroso : Epicondilitis - Codo de Tenista o Golfista


      Dr. Fernando Guerra 15 Oct 2013

      Codo Doloroso : Epicondilitis - Codo de Tenista o Golfista por el Dr. Fernando Guerra Soriano

      Ortopedia y Traumatología

      ¿En quien se presenta la epicondilitis?

      El dolor en la cara externa o interna del codo, comúnmente conocido como codo de golfista (interna) o de tenista (externa); curiosamente se presenta en su mayoría en gente que NO practica esos deportes. La mayoría que sufre de estos padecimientos (hasta un 80%) se encuentra entre los 40 y 50 años; son oficinistas, artesanos, obreros, amas de casa, quienes tienen su codo sujeto a un stress repetitivo, o sea los abusos en las posiciones del codo y la muñeca. Solo en una pequeña cantidad de pacientes la encontramos en deportistas después de algún traumatismo.

      ¿A qué se debe el codo de tenista o golfista?

      Es mucho mas frecuente la presencia en el lado externo, como platicamos este se debe a un Síndrome de sobreuso o stress repetitivo; ya que justo en la zona donde duele es donde llegan los tendones que se encargan de hacer la mayor parte del movimiento de la muñeca y al forzarlos de manera repetida, se desencadena en ese punto un proceso degenerativo con ruptura de los tendones, lo cual ocasiona el dolor, esto contrario a la idea popular de que el problema es una inflamación de los tendones.

      ¿Qué síntomas puedo tener?

      El síntoma principal es dolor, ya sea externo (que es el mas frecuente) o interno. Esta molestia aumenta cuando forzamos nuestro codo o muñeca a ciertas posiciones. Suele acompañarse con falta de fuerza en la mano y codo; y cuando se agrava por tener mucho tiempo de evolución puede haber calambres en las manos por inflamación de los nervios que se encuentran cerca de los tendones.

      ¿Cómo diagnosticamos el codo de tenista y golfista?


      El diagnostico se da por la combinación de la exploración física y la evaluación de estudios como son las radiografías, ultrasonido y/o resonancia magnética dependiendo de cada paciente. Los estudios radiográficos nos permiten valorar la estructura ósea de nuestro paciente; mientras que el ultrasonido y la resonancia magnética nos brindan información importante del desgaste y grado de ruptura de los tendones. La combinación de los estudios nos ayudan también a encontrar problemas agregados que puedan coexistir en el codo.

      ¿Es buena la infiltración de cortisona en el codo?

      Los corticoides que usualmente se utilizan durante una infiltración cumplen el propósito de desinflamar y disminuir el dolor. Como estamos hablando de un proceso de degeneración mas que de inflamación en los tendones, la infiltración de corticoides solo nos ayudaría a controlar el dolor, mas no a curar el proceso de desgaste de los tendones. La recomendación suele ser la de no infiltrar una articulación como la del codo en mas de 2 ocasiones ya que como tiene beneficios también tiene potenciales complicaciones el procedimiento.

      ¿Qué opciones de tratamientos hay?

      La primera alternativa de tratamiento siempre es el manejo conservador, este consiste en sesiones de terapia física, medicamento antiinflamatorio acompañado del uso de un soporte para el codo; se puede infiltrar directo en el sitio de la lesión ya sea medicamento para el dolor (corticoides) o adyuvante para la cicatrización (plasma rico en plaquetas), pero normalmente solo es efectiva en un 25% de los casos y es un remedio temporal. La alternativa a un dolor persistente en la zona es el tratamiento quirúrgico, este puede ser por medio de cirugía abierta o cirugía de mínima invasión o video asistida (artroscopia). Cada una tiene su indicación dependiendo de qué nos revelen los estudios, la cirugía abierta nos permite ver y resecar todo el tejido lastimado y ver patología agregada fuera de la articulación, mientras que la cirugía video asistida nos brinda la oportunidad de valorar problemas agregados dentro de la articulación.


      Bibliografía
      Kaminsky SB, Baker CL. Lateral epicondylitis of the elbow. Sports Med Arthros Rev, 2003; 11(1): 63-
      70
      Ciccotti MG, Ramani MN. Medial epicondylitis. Sports Med Arthros Rev, 2003; 11(1): 57-62
      Coleman B, Quilan JF, Matheson JA. Surgical treatment for lateral epicondylitis: Long-term follow- up of results. J Shoulder Elbow Surg, 2010; 19(3): 363-367


      Dr. Fernando Guerra Soriano
      Ortopedia y Traumatología
      Hospital San Angel Inn Universidad
      Av. Rio Churubusco No. 601
      Consultorio 922

      Col. Xoco, México D.F.
      Tel: (55) 5593 8894
      www.orthodegree.com

    • Dr. Fernando Guerra
      Traumatología y Ortopedia
      Mas información