• POR QUÉ RONCAMOS Y QUE DAÑO PUEDE HACER A NUESTRA SALUD


      Dr. Carlos Rubio 06 Oct 2013

      El ronquido es un ruido de alarma que nos indica que NO nos estamos oxigenando adecuadamente. No solamente es un ruido antisocial y que nos hace perder a nuestra pareja, amigos y personas queridas porque no quieren estar cerca de nosotros cuando dormimos, sino que, más importante, es el ruido que antecede o acompaña a una enfermedad potencialmente mortal que se llama Apnea Obstructiva del Sueño (a la que llamaremos AOS de aquí en adelante), que hace que los pacientes se sientan faltos de energía, desganados y que presenten un riesgo muy aumentado de padecer embolias cerebrales e infartos al miocardio.

      El ronquido se presenta porque al dormir nuestros músculos se aflojan, pierden tonicidad, y producen que la parte blanda del paladar y la mandíbula se relajen. Esto produce que la mandíbula se “vaya hacia atrás” o lo que se llama posición retrusiva y que el velo del paladar se colapse o “baje”. Con eso tenemos para que el tubo por donde pasa el aire que respiramos, que se llama faringe se congestione y haga que el aire que necesitamos para vivir tenga que circular por un conducto de menor tamaño, lo que causa que pase a mayor velocidad y presión (y no siempre pasa todo el aire que es necesario). Esta velocidad y presión producen una turbulencia en la región de la faringe o posterior de la boca que hace que los tejidos blandos vibren. Esto es el ronquido. 
      Además de roncar fuerte es muy probable que tu pareja haya notado que “dejas de respirar” por unos segundos, o que de pronto despiertas con una sensación de que no estás respirando, de que te falta el aire o de ahogamiento, es casi seguro de que padezcas Apnea Obstructiva del Sueño.
      Por nuestra posición de trabajo de los dentistas modernos, nos permite reconocer a los pacientes con problemas respiratorios.

      Naturalmente, si los tejidos blandos de alrededor son abundantes (por ejemplo si el paciente tiene grandes anginas, o una lengua muy grande, o si la campanilla es muy larga) la vibración es mayor y entonces el ruido es más sonoro. Por ello, el sobrepeso y la obesidad causan que la gente ronque fuertemente ya que ese tejido de más, hace que se estrechen los tubos por donde que circula el aire. 

      El tono muscular se va perdiendo con la edad, sobre todo en aquellas personas que no hacen ejercicio habitualmente, produciendo que la pérdida de tono muscular en las regiones faríngea y mandibular, por eso mientras más pasa el tiempo, más fuerte roncan las personas (hombres y mujeres). Con esto establecemos que la obesidad, el aumento de peso y el paso de los años hacen roncadores y apnéicos a quienes antes no lo fueron.
      Si nos fijamos, el ronquido se produce en la región nasal o faríngea del cráneo. No se produce con la boca ni en el tórax. La solución para tratarlo (porque no se cura para siempre) es descongestionar estos sectores. Aquí vamos a mencionar la manera más sencilla, probada científicamente en todo el mundo, de quitar el ronquido y de aliviar la AOS de leve a moderada.
      MEDIDAS HIGIENICAS PARA DISMINUIR EL RONQUIDO
      Baja de peso. No duermas boca arriba ni boca abajo. Usa una almohada que sustituya la distancia que hay entre su hombro y su cabeza. 
      Lo que hay que evitar hacer antes de acostarte: Comer pesado o tomar alcohol tres horas antes de acostarte, tomar pastillas para dormir o que causen somnolencia, fumar, tomar café.
      Justo antes de acostarte, ve al baño y vacía tu vejiga, lava perfectamente tu boca y dientes (especialmente la parte de atrás de la lengua), limpia muy bien tu nariz.
      Procura no beber agua durante la noche, usa ropa cómoda para dormir. La recámara debe ser una cámara tan a prueba de ruido y de luz como sea posible. Debe tener una temperatura templada, no muy fría. Anota los pendientes en una hoja de papel. Esto liberará tu mente de estar pensando y recordando sus inquietudes.
      Las técnicas de relajación progresiva son muy útiles para despojarse de la tensión que se acumula durante el día.

      Si el ronquido persiste, te propongo que te mandes a hacer un aditamento contra la Apnea Obstructiva del Sueño. Es un aditamento que se utiliza solo para dormir, hecho a la medida para cada paciente y que evita que ronque, pues al mantener la mandíbula en otra posición, la zona de ingreso del aire queda libre y no hay vibración que produzca el ronquido.
      Para mayor información, puedes llamarnos al tel: 884-14-60, al cel: 9985-77-15-38 o escribir a: docrubio@prodigy.net.mx. 

       

              
          

    • Dr. Carlos Rubio
      Odontología
      Mas información