• Los trastornos de ansiedad, una alarma necesaria pero excesiva. Por: Dr. Erik García Muñoz. Médico Psiquiatra Especialista en Adicciones y Trastornos de Ansiedad.


      Dr. Erik García Muñoz 10 Dic 2013

      Cuando usted sale de su casa y pasa por un callejón desconocido y oscuro ¿Cómo se siente? ¿Que piensa? ¿Que hace?; y cuando usted se ha montado a una montaña rusa o recibe una sorpresa de súbito ¿como se siente? Seguramente responderán excitado, nervioso, ansioso, paralizado, etc. Los seres humanos reaccionamos de estas formas a estímulos que son potencialmente dañinos para nosotros y nos hace recapitular y tomar la decisión más adecuada para poder sobrevivir. Tenemos en nuestro cerebro un sistema que está encausado a esta tarea, quizás una de las más primarias. Por ello, es normal sentir ansiedad.

      Pero al igual que un carro tiene su alarma, si esta alarma se descompone y no deja de funcionar, no ayuda a proteger el carro y por otro lado... ¡lo hace difícil de soportar! Eso sucede con los trastornos de ansiedad, pues es como si nuestra alarma no dejara de emitir alertas, a pesar que no existiera ninguna amenaza comprobable. Hay que tener en cuenta que los trastornos psiquiátricos son variantes extremas de situaciones mentales normales. Por ello, es muy humano tener uno de estos trastornos. Éstos se caracterizan por una sensación de ansiedad que se vuelve predominante en el estado del ánimo, salen del control del paciente y persisten a pesar de realizar esfuerzos para intentar disminuirlos. Estos esfuerzos pueden tomar diversas maneras, como el trabajo en el pensamiento, la toma de sustancias como alcohol u otras drogas, la búsqueda de la paz mediante la meditación y el ejercicio. No obstante, a pesar de que ciertas estrategias pueden resultar eficaces, muchas veces no son del todo suficientes.

      Si usted identifica que su estado del ánimo es ansioso o irritable la mayor parte del tiempo o que este estado se ha vuelto insorportable para uted y le evita un funcionamiento adecuado en su vivir, tiene problemas con su sueño como insomnio o sensación de que no está descansando, siente que come demasiado, tiene dolores inexplicables y muchos asociados a tensión muscular, posiblemente usted tenga un trastorno de ansiedad. Para identificar la ansiedad sólo piense en como se siente cuando usted acaba de tener una sorpresa o como se siente cuando algo malo va a pasar.

      Existen métodos eficaces de tratamiento que le evitaran mayor sufrimiento y mejorará su calidad de vida, que es lo que buscamos como médicos. Acérquese con su psicólogo o su psiquiatra, quienes brindaremos estos métodos para que usted viva plenamente

    • Dr. Erik García Muñoz
      Psiquiatría
      Mas información