• DIABETES MELLITUS ESTADO ACTUAL EN MEXICO


      Dr. Ángel Ramón Gallegos 27 Abr 2014

      Introducción:
      La epidemia de la diabetes mellitus (DM) es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una amenaza mundial.

      Definición:
      Es una enfermedad compleja y crónica que requiere atención médica continua para la imple-mentación de diversas medidas de control de glucosa y enfermedades agregadas (hipertensión arterial, trastornos de los lípidos, sobrepeso u obesidad, etc.). La educación para el autocuidado del paciente y apoyo continuo son fundamentales para la prevención de

      Estado actual de la diabetes mellitus en México:

      De acuerdo a los datos obtenidos por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT2012) realizada por la Secretaria de Salud, se puede considerar lo siguiente:
      Se han comenzado a observar a edades más tempranas padecimientos crónicos (diabetes mellitus, hipertensión), lo que implica la necesidad de monitorear estas condiciones, esto se ve reflejado en el hecho de que más de 23% de los adultos de 20 años o más se realizó una prueba de glucosa en sangre en los 12 meses anteriores a la encuesta, cifra superior a la reportada en 2000 y 2006 con cerca de 22 y 10.5%, respectivamente.
      Respecto a la proporción de adultos con diagnóstico médico previo de diabetes por entidad federativa, se observó que las prevalencias más altas se identifican en el Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

      mapa mexico diabetes

      Es la segunda causa de consulta en personas en el grupo de edad entre 20 a 49 años y la primera en individuos mayores de 50 años. Figura como uno de los principales motivos de hospitalización de enfermedades no quirúrgicas tanto en hombres como en mujeres. Respecto al porcentaje de personas con diabetes, se observó que un poco más de 80% de las personas con diagnóstico médico previo de diabetes recibe tratamiento médico para su control.

      Detección:
      La detección temprana de prediabetes y diabetes mellitus tipo 2 se debe realizar en la población general a partir de los 20 años de edad o al inicio de la pubertad si presenta obesidad y factores de riesgo con periodicidad de cada 3 años, a través del Programa de Acción específico de Diabetes Mellitus vigente.

      ¿Cómo puedo saber si debo realizarme las pruebas para detección temprana de diabetes mellitus?
      Los factores de riesgo que deben ser considerados son: sobrepeso u obesidad, inactividad física, familiares en primer grado (padres) portadores de diabetes mellitus, haber tenido un hijo con peso igual o mayor a 4 kg o diagnóstico de diabetes gestacional, grupo étnico: latina, africano-americano, nativo-americano, asiático-americano, nativos de islas del pacifico), hipertensión arterial, dislipidemia mixta, mujeres con síndrome de ovario poliquístico, antecedente de diagnóstico de glucosa en ayuno alterada/intolerancia a carbohidratos o hemoglobina glucosada mayor a 5.7 %, enfermedad cardiovascular.

      Existen en internet herramientas diagnósticas gratuitas fáciles de usar, si está interesado haga click en el siguiente vinculo: http://www.diabetes.org/es/usted-corre-el-riesgo/examen-de-riesgo-de-la-diabetes.html, también puede descargar el cuestionario para compartirlo con sus familiares.


      ¿Qué debo hacer si tengo algunos factores de riesgo para diabetes, a dónde puedo acudir?
      Deberá acudir con su médico de confianza, cuando llegue mencione los factores de riesgo que usted tiene, así como su preocupación en este sentido, no olvide que la prevención primaria para evitar el desarrollo de la enfermedad o el control temprano y eficiente de la misma son fundamentales para evitar las complicaciones crónicas.

      Dr. Ángel Ramón Gallegos. Endocrinólogo y Medico internista.
      (https://www.supercolegas.com/dr-angel-ramon-gallegos).

      Bibliografía:
      Norma oficial mexicana NOM-015-ssa2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus.
      Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados nacionales. D.R. Instituto Nacional de Salud Publica
      Asociación Americana de Diabetes (ADA). Diabetes Care Volume 37, Supplement 1, January 2014 y http://www.diabetes.org/

       

    • Dr. Ángel Ramón Gallegos
      Endocrinología
      Mas información