Blog Médico - Editado por medicos especialistas

El tratamiento del dolor cronico y por cancer
Dr. Santiago De La Garza Garcia
La Algología (Medicina del Dolor) en México, es una especialidad médica “joven” ya que su formalidad se establece a mediados de los “90’s”, en el Hospital General de México.

La atención médica en el estudio y tratamiento del dolor se le conoce como Algología palabra que viene de las raíces griegas “algos, algia” –dolor y “logos” –estudio o tratado. De aquí deriva la palabra Algólogo que es el médico especializado en el dolor.

El Algólogo es un médico que adquiere conocimientos profundos en los diversos mecanismos que producen dolor, además de los necesarios en esta área de la medicina interna, ortopedia, neurología y oncología entre otras. Con lo anterior se hace un diagnóstico preciso de la causa de su dolor y así establecer un plan adecuado para el tratamiento con medicinas u otros métodos más avanzados. Posee además habilidades quirúrgicas de mínima invasión que le permiten efectuar procedimientos en quirófano de alta precisión, punciones profundas guiadas por fluoroscopía (rayos X en tiempo real) para administrar diversas sustancias en los sitios precisos del sistema nervioso encargado del dolor y así poder controlarlo o eliminarlo. Es importante no confundirlo con el anestesiólogo del quirófano relacionado con las anestesias.

Es muy común que los pacientes que acuden con dolor crónico buscando ayuda, ya están muy complicados, debido a que han recibido múltiples recetas con diversos tratamientos de muchos médicos sin resultados. Esto se debe a la falta de conocimiento especializado de los mecanismos del dolor y sobre todo a la falta de ...
El Síncope
Dr. Enrique Velazquez Rodriguez

EL SÍNCOPE.

  El síncope se define como un periodo de perdida súbita de la conciencia y del tono muscular y con recuperación espontánea. El estudio Framingham sugiere que aproximadamente el 3% de la población general tienen la posibilidad de presentar un episodio de síncope en el curso de su vida siendo la mayoría eventos aislados y que generalmente el paciente no acude al médico.

 Por otro lado, aproximadamente el 30% de los pacientes que han presentado un síncope tienen recurrencias sintomáticas.  La incidencia de un primer evento de síncope reportado es de 6 por 1000 personas-año de seguimiento.1   

 El síncope puede representar un problema cínico importante si éste es de presentación frecuente o es causa de traumatismo y puede ser incapacitante en un subgrupo de pacientes.  Por otro lado, su estudio puede condicionar altos costos.  Las bases fisiopatológicas del síncope están relacionadas con una disminución crítica del flujo sanguíneo cerebral.  Esta disminución crítica se debe a una falla transitoria de los mecanismos autorreguladores y protectores que mantienen el flujo sanguíneo cerebral a un nivel óptimo

 El paciente de edad avanzada o enfermo tiene un riesgo mucho mayor de síncope que los pacientes jóvenes o sanos.  La edad por sí sola ha sido asociada con disminución del flujo sanguíneo cerebral, al mismo tiempo, los mecanismos compensatorios que se relacionan con el reflejo neural (baroreceptores carotideos y arco aórtico) pueden estar funcionalmente disminuidos.  En presencia de hipertensión arterial, la autorregulación está también alterada ...

Mito: No soy candidato a cirugía refractiva. Falso
Dr. Gerardo Muñoz Gutiérrez

La miopía es un defecto de refracción o error en el enfoque visual: las imágenes se enfocan por delante de la retina y no sobre ella, lo que dificulta la visión de lejos. Diversos estudios alrededor del mundo han mostrado la prevalencia de la miopía en la población general entre un 25 a 50%, lo cual la sitúa como una de las principales causas de ceguera reversible según la OMS. 

En la actualidad casi cualquier paciente miope (solo o combinado con astigmatismo) puede verse beneficiado de una cirugía para la corrección de su defecto refractivo. Es importante que el paciente acuda a su oftalmólogo para que éste le realice una revisión exhaustiva y descarte patologías concomitantes, y además decidan en conjunto la mejor solución a su(s) ametropía(s), ya que el éxito depende de la adecuada selección sobre todo del tratamiento quirúrgico.

El método tradicionalmente empleado durante las últimas tres décadas ha sido el láser excímer (lasik, PRK o lasek), lo cual la ha convertido en un método rápido, efectivo y accesible para muchas personas alrededor del mundo. Es un procedimiento ambulatorio, no doloroso que permite una recuperación visual y una reintegración a las labores cotidianas casi inmediatas. Es la cirugía más practicada en el mundo y con los resultados más previsibles, lo cual explica la gran demanda que tiene.

Sin embargo, en pacientes con miopías altas o córneas delgadas, el láser puede no ser la mejor opción o estar contraindicado. En éstos pacientes podemos optar por realizar ...

Cáncer, etiología y prevención.
Dr. Juan Antonio Gonzalez De Leon

Esperar al cáncer o ir a buscarlo son las alternativas. Las enfermedades denominadas cáncer tienen semejanzas y diferencias de acuerdo al órgano o sistema involucrado. Avanzar en el conocimiento de la etiología es básico para desarrollar tratamientos y métodos de prevención adecuados.

En algunos tipos de neoplasias malignas este conocimiento está más avanzado que en otros. La anaplasia, metaplasia y displasia de las células que pueden combinarse entre sí o actuar como causa principal. Así en algunos tipos de cáncer se ha avanzado más en el conocimiento de la etiología y por lo tanto los mecanismos de prevención y de tratamientos tempranos. Ejemplos de lo anterior son la mayor parte de los canceres de pulmón relacionados con el tabaquismo y por lo tanto al enfocarnos en programas efectivos de prevención y de concientización del daño por el tabaco, programas que pensamos deben ser continuos, con lo que esperaríamos se presentaran muchos menos casos.

Otro ejemplo es el cáncer cervicouterino y su relación con el virus del papiloma humano. Al aplicar este conocimiento y ya estando desarrollada la vacuna para los tipos más frecuentes de vph, aunado a programas de detección con exámenes de Papanicolau y de educación y prevención de enfermedades de transmisión sexual. Si desarrollamos junto con la población programas de prevención, se puede como se ha comprobado disminuir y detectar en forma temprana muchos casos.

En algunos otros canceres sin embargo, el conocimiento de la causa o causas no está suficientemente claro aun. Es por eso que los ...

Tratamiento actual de la Artritis Reumatoide
Dr. Gerardo Bori Segura

De una década a la fecha ( 2004-2014) el tratamiento de la Artritis Reumatoide ha presentado grandes avances, obteniendo con ello grandes beneficios para los pacientes reumáticos, se ha modificado de manera significativa el pronóstico en esta enfermedad, el objetivo principal de lograr el control de la enfermedad , disminuyendo e incluso desapareciendo los principales síntomas presentes a nivel de las articulaciones : dolor, inflamación, rigidez, dificultad para el movimiento y deformidad.

Esto es gracias al advenimiento de las denominadas terapias biológicas ( mal llamadas vacunas ), estas consisten en medicamentos que dirigen su objetivo al control de la inflamación de manera muy específica y precisa, inhibiendo a las interleucinas ( mediadores y causantes del proceso inflamatorio ), la más conocida de ellas hasta el momento se denomina factor de necrosis tumoral alfa, pero también se inhiben otras interleucinas . 
Estos medicamentos deben ser indicados y supervisados estrictamente por especialistas en Reumatología, hasta el momento en la República Mexicana contamos con varios de ellos, en su mayoría de administran por vía inyectable, ya sea intravenosa o subcutánea, los más conocidos son etanercept, infliximab, rituximab, adalimumab y tocilizumab, pero existen afortunadamente otros que ingresarán próximamente al mercado farmacéutico.

La elección de los pacientes candidatos a dicha terapia debe efectuarse de manera cuidadosa y minuciosa y antes de su aplicación el médico reumatólogo debe conocer en detalle la historia clínica del paciente y descartar problemas infecciosos tanto agudos como crónicos, principalmente tuberculosis.

Pueden ser candidatos a recibirlas tanto pacientes que se atienden en medicina privada como también aquellos que ...

Enfermedades reumáticas
Dr. Gerardo Bori Segura

Las enfermedades reumáticas pueden con el tiempo provocar gran limitación en la vida cotidiana del paciente, llegando incluso en ocasiones a disminuir su calidad de vida y a depender de terceras personas, se tornan difíciles o incluso imposibles actividades tan sencillas como vestirse, peinarse, bañarse, llevarse los alimentos a la boca, etc.

Este tipo de complicaciones o limitaciones pueden prevenirse , se aconseja un programa de ejercicio que permita mantener activas las articulaciones, favoreciendo el movimiento, la elasticidad y la flexibilidad de las mismas, previniendo la deformidad y evitando las cirugías ortopédicas.

En ocasiones puede ser de utilidad la práctica de natación o caminata, reducción de peso, evitar ejercicio de alto impacto, evitar actividades de esfuerzo , reducción de peso.
Afortunadamente hoy en día contamos con medicamentos útiles no sólo en el control del dolor, la inflamación y la rigidez, sino también aquellos que pueden detener la progresión del daño articular evitando deformidad articular.

Aunque hay una gran cantidad y variedad de enfermedades reumáticas, 2 de ellas son las más importantes por su frecuencia, la artritis reumatoide y la osteoartritis, esta última se conoce también como enfermedad articular degenerativa.

Es importante saber que si usted presenta alguno(s) de los siguientes síntomas acuda a un médico especialista en Reumatología de forma oportuna para evitar las complicaciones : dolor, inflamación, rigidez o deformidad articular.
Esto puede mejorar el pronóstico hacia el futuro , permitiéndole continuar siendo autosuficiente para el desempeño de sus actividades cotidianas, evitando cirugías innecesarias y principalmente mejorando su calidad de vida.

Dr ...

Anticoagulación oral en cardiología
Mariano Valdez

Los antagonistas de la vitamina K (avK), (acenocumarina, warfarina) se han utilizado desde hace más de 50 años en la prevención de enfermedades tromboembólicas.


Las enfermedades cardiovasculares asociadas a mayor riesgo embolico y que requieren tratamiento anticoagulante crónico son las prótesis valvulares cardiacas, la fibrilación auricular, valvulopatía mitral y miocardiopatía dilatada.
 

Según las guías del  American Collegues of chest phycicians estos pacientes deben ser valorados cada 2 a 6 semanas mediante la determinación de un tiempo protrombina  para mantener un INR(relación normal internacionalizada)  entre 2.5 y 3.5 en las prótesis valvulares y de 2 a 3 en el resto de las enfermedades cardiovasculares


Sin embargo, la sobresaturación de pacientes en las instituciones del sector salud en México ha traído como consecuencia que estos pacientes sean valorados en promedio cada 3 a 4 meses lo que implica un mayor riesgo para enfermedades trombo embolicas ( por anticoagulación insuficiente) o de sangrado (por anticoagulación excesiva).

Las enfermedades trombo embolicas más frecuentes asociadas a deficiente anticoagulación son: La enfermedad vascular cerebral, enfermedad vascular periférica y trombosis protésica. Mientras que las relacionadas con anticoagulación excesiva con Sangrado mucocutáneo (equimosis y hematoma), sangrado de encías (gingivorragia), sangrado nasal (epistaxis), siendo más graves el sangrado de tubo digestivo alto y hemorragia cerebral.

 

A pesar de su beneficio clínico demostrado, los avK tienen algunos inconvenientes que hacen más difícil su manejo: Respuesta individual impredecible, rango terapéutico estrecho, interacción significativa con medicamentos y alimentos, irregularidad en su ingesta, procesos quirúrgicos o dentales intercurrentes, etc ...

DIABETES MELLITUS ESTADO ACTUAL EN MEXICO
Dr. Ángel Ramón Gallegos

Introducción:
La epidemia de la diabetes mellitus (DM) es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una amenaza mundial.

Definición:
Es una enfermedad compleja y crónica que requiere atención médica continua para la imple-mentación de diversas medidas de control de glucosa y enfermedades agregadas (hipertensión arterial, trastornos de los lípidos, sobrepeso u obesidad, etc.). La educación para el autocuidado del paciente y apoyo continuo son fundamentales para la prevención de

Estado actual de la diabetes mellitus en México:

De acuerdo a los datos obtenidos por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT2012) realizada por la Secretaria de Salud, se puede considerar lo siguiente:
Se han comenzado a observar a edades más tempranas padecimientos crónicos (diabetes mellitus, hipertensión), lo que implica la necesidad de monitorear estas condiciones, esto se ve reflejado en el hecho de que más de 23% de los adultos de 20 años o más se realizó una prueba de glucosa en sangre en los 12 meses anteriores a la encuesta, cifra superior a la reportada en 2000 y 2006 con cerca de 22 y 10.5%, respectivamente.
Respecto a la proporción de adultos con diagnóstico médico previo de diabetes por entidad federativa, se observó que las prevalencias más altas se identifican en el Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

Es la segunda causa de consulta en personas en el grupo de edad entre 20 a 49 años y la primera en individuos mayores de 50 ...

CANNABIS: CONTROVERSIA EN SU LEGALIZACIÓN
Dr. Jorge Enrique Caballero Hernández

¿combatir o convivir con la marihuana?

Como es bien sabido, la controversia por la legalización de la marihuana sigue evolucionando y siendo mesa de debate para conseguirla o mantenerla ilegal con cuanto implique su proceso.

Recuerdo que desde los 70´s mucho se debatía sobre una actitud más liberal y menos prohibicionista sobre esta droga depresora del sistema nervioso central, así como una gran polémica desde 1994 entre la legalización generosa y la prohibición categórica que criminalizó el fenómeno de las drogas en Colombia el presidente en turno.

El tema de legalizar la marihuana en México tiene tres vertientes y por ende, tres cambios que muy tarde podrán evaluarse y sopesarse entre riesgos y beneficios del Uso, su Combate y la forma de Tratamiento médico.

1.- Quienes compran y hacen uso de ella (fumada o deglutida) por su puesto que están en la mejor posición de apoyar la causa de legalizarla, pues el camino entre pensar y consumirla se acortaría, la accesibilidad generaría felicidad en los consumidores.

Bien sabido es que los consumidores consuetudinarios son adolescentes y adultos jóvenes, más hombres que mujeres y que demuestran un minúsculo nivel de productividad, pues la gran mayoría ni trabajan, ni estudian, aclaro, la gran mayoría, pues en efecto, hay consumidores de marihuana que estudian, dirigen una empresa, cuentan con cargos públicos o han heredado lo suficiente para satisfacer las necesidades básicas.

2.- Quienes combaten el cultivo, la distribución y venta de la marihuana también demuestran gran preocupación y en escala global pues pensar ...

Qué son los cuidados paliativos?
Dr. Federico José Islas Hernández

HABLAR DE MUERTE EN NUESTRA SOCIEDAD ES AÚN UN TEMA TABÚ, pero es innegable que a todos nos alcanzará algún día ya que es parte de un proceso, de la vida misma y ocurre en todos los seres vivos, sin embargo, es en el hombre, por su misma capacidad de conciencia, donde aparecen miedos y sufrimientos ante su presencia. Tradicionalmente negamos la existencia de la muerte, la rechazamos y no es hasta que llega a nuestro entorno familiar cuando empezamos a padecerla. 


                                                                                             Dr. Federico José Islas Hernández. 

 

Los cuidados paliativos (CP) son un concepto en la atención al paciente, se brindan para mejorar la condición clínica, estado nutricional y balance psicológico cuando se padece de una enfermedad 
grave o potencialmente mortal. La meta es tratar las complicaciones del malestar letal, los padecimientos asociados, los efectos secundarios del tratamiento, los problemas psicológicos, sociales y espirituales relacionados con el problema de salud. 


Los CP afirman la vida y consideran la muerte como un proceso natural. No intentan acelerar ni posponer el fallecimiento, por lo tanto nunca recomiendan practicar la eutanasia (provocar la muerte de otro por su bien). En su definición y características propias, los CP son diferentes a la tanatología, ya que ...

Verdades y Engaños del ácido hialurónico.
Dr. Antonio Licitra

El título es llamativo, pero toda una realidad. Bajo el término ácido hialurónico se nos presentan cada vez más productos de diversos laboratorios que se hallan en permanente pelea por este mercado creciente. No existe un ácido hialurónico, sino que existen decenas de tipos diferentes. 

La pureza, la no existencia de material residual, lo homogéneo del producto, la posibilidad o no de irritar los tejidos transitoriamente, la bioseguridad y la durabilidad, son factores que hacen que unos sean muy diferentes a otros. 

La poca inflamación tisular una vez inyectado, es un factor muy importante, sobre todo en áreas delicadas, como por ejemplo, labios.

Pero no poca importancia tiene la densidad del material: existen  por lo menos cinco densidades diferentes, cada una para una localización exacta, y con precios también diferentes. Por ejemplo, el tratamiento de finas arrugas faciales requiere de un producto laxo, suave, y en ese sitio dará una durabilidad de aproximadamente un año, pero si ese mismo producto lo utilizamos para aumento de pómulos, si bien el precio será muy económico, la duración de efectos allí no superará los tres o cuatro meses: la decepción del paciente estará asegurada. 

De ahí la variabilidad de precios de diferentes centros médico-estéticos ante un mismo tratamiento. Es decir, que si buscamos una durabilidad de 12 a 18 meses, en pómulos, deberemos aplicar un producto denso, bien entrelazado, que asegure esa duración de efectos: por supuesto será algo más caro que si aplicáramos el otro ácido hialurónico, pero bien ...

Psiquiatría
Dr. Rodrigo

La psiquiatría (del griego psiqué, alma, e iatréia, curación) es la rama de la medicina interna dedicada al estudio de los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia. 

Algunas personas confunden al psiquiatra con el psicólogo. La psiquiatría, al ser una disciplina médica, tiene como elemento fundamental la realización de un diagnóstico, lo que implica la capacidad de distinguir trastornos mentales y alteraciones de la conducta debidas a otras causas. La psicología, por su parte, además de ocuparse del ámbito clínico puede hacerlo en otras áreas no ligadas al alivio del sufrimiento. La gran diferencia entre psiquiatras y psicólogos es que los primeros son médicos especializados, mientras que los psicólogos tienen formación y especialización clínica pero no competencia médica.

El aparato mental.
La mente es una función muy compleja resultado de la estructura y metabolismo del cerebro. Se compone de nuestras ideas, creencias,  recuerdos, las percepciones sensoriales, la conciencia, nuestras emociones, conductas, hábitos y la personalidad. 

Muchas condiciones médicas pueden alterar las funciones orgánicas del cerebro en aguda o crónica, se sabe que particularmente los infartos cerebrales y cardiacos, en mujeres hay un patrón hormonal a lo largo de la vida, cuando algún órgano como el hígado, riñón y la glándula tiroides, algunos pacientes pueden presentar reacciones mentales desfavorables cuando toman medicamentos para otras enfermedades médicas y en otros casos se debe ...

OSTEOARTROSIS
Dra. Iliana Gabriela Holguin Dorador

                  

AGRADCECIENDO DE ANTEMANO EL ESPACIO QUE SE NOS BRINDA, es un gusto  compartir algo del quehacer diario.

Redacción: Iliana Gabriela Holguín Dorador, Médico Reumatólogo, certificada por el Consejo Mexicano de Reumatología  y compartiré con  ustedes  algo  sobre  la  OSTEOARTROSIS…

OSTEOARTROSIS.

LA  OA es    uno de los  mas frecuentes motivos de  DOLOR  articular,  ya sea en manos, rodillas, espalda es la Enfermedad  Articular Degenerativa, también  conocida  como  Artrosis, u Osteoartritis.  Esto  afecta  a  mas del  50 %  de la  población  mayor de 60 años, pero  puede  iniciar  sus manifestaciones   después de  los  40  años.  Se caracteriza  por  provocar dolor,  inflamación  leve y  deformidad, en las manos se forman unas “bolitas” duras sobre  las articulaciones,  pueden palparse; no  es  otra cosa  que   hueso  “nuevo”  que intenta reparar el desgaste  del  cartílago  pero  en realidad  provoca  limitación de movimientos y dolor.  En  manos se   denominan  Nódulos de Heberden (cuando afecta la  articulación mas lejana  a la muñeca) y  Nódulos de Bouchard (en la parte  media de los dedos).

La parte  que  separa un hueso de otro  esta recubierto  por un material flexible que contiene  proteínas,  agua y sustancias  blandas  que  permiten el movimiento  adecuado  (“simulando una bisagra”) amortigua  movimientos,   sin embargo a  medida que  avanza  la edad,  este material se adelgaza, pierde liquido  y se  reduce  el espacio entre un hueso y otro  permitiendo  el “roce”  o crepitación de los mismos.

Aunque  puede  suceder  en todos  ...

Aumento de Gluteos
Dr. Franco Reyes Jacome

Una de las partes del cuerpo que cada día toma más importancia en la mujer son sin duda alguna sus glúteos, ya que además de ser una de las zonas en las que más se fijan los hombres, son parte fundamental de un cuerpo armonioso y bello. La necesidad de sentirse más segura, de verse más linda y de proyectar mayor seguridad son unas de las razones por las que el aumento de glúteos está tomando cada vez más fuerza.

Sin embargo, el ejercicio físico muchas veces no es suficiente para tener el aumento de glúteos deseado, pero para esos casos hoy en día existe una cirugía conocida como Gluteoplastia que tiene como fin mejorar de forma y tamaño la región glútea por medio de prótesis o inyección de grasa, para así generar un aumento de glúteos.

La cirugía de aumento de glúteos tiene resultados cien por ciento exitosos, ya sea por medio de inyección de grasa en la que se utiliza la misma grasa del paciente o por medio de los implantes que son de excelente calidad y tienen una muy buena duración. Los implantes para el aumento de glúteos hoy en día brindan seguridad total al contorno corporal y son de apariencia natural.

En Clínica del Rey contamos con el conocimiento y el profesionalismo necesario, que sumado a su calidad humana genera la confianza necesaria para la realización de este tipo cirugías, así que si está pensando en realizarse una Gluteoplastia no dude en contactarlo, para asegurar un ...

Repercución de la caries en el Organismo
Dra. Ely Juliana

No hay que subestimar a las caries, porque son infecciones y las bacterias de la boca se propagan por el torrente sanguíneo y pueden causar enfermedades en otras partes del cuerpo:

CEREBRO: Las bacterias que causan caries dentales están implicadas en un tercio de derrames cerebrales severos, afirman investigadores japoneses.

CORAZÓN: endocarditis (los enfermos del corazón están en mayor riesgo de desarrollar esta infección grave).

PULMONES: aunque es menos frecuente, pueden infectar los pulmones y la garganta, que puede causar neumonía.

ARTICULACIONES: reumatismo articular agudo (artritis séptica)

RIÑONES: inflamación renal y sus complicaciones. 
Por esto y por muchas razones, cuida tu boca.
 

Cirugía Asistida por computadora
Dr. Alejandro Romero Medina

 

 

Las fallas que ocurren mas frecuentemente en la cirugía de prótesis de rodilla, tienen que ver con la alineación incorrecta de los componentes protésicos y/o del segmento en donde se coloca la prótesis, lo cual ocasiona la distribución desigual de cargas durante la marcha y movilidad.

 

 


De igual forma, la inestabilidad o desequilibrio de las partes blandas como son los ligamentos colaterales, el tamaño inadecuado de los componentes y una deficiente técnica de cementado, provocan aflojamiento y desgaste prematuro de la prótesis.
Por las razones anteriores, se ha desarrollado una tecnología llamada navegación quirúrgica,  en donde una computadora con software específico ayuda al cirujano durante el acto quirúrgico a colocar con precisión los implantes. 

 


La navegación se realiza en tiempo real, con un sistema parecido al GPS, en donde se capturan datos espaciales en el paciente, que permiten obtener forma, tamaño, alineación y volumen de la extremidad y la rodilla de forma individualizada. 
Una vez tomados los datos, se procede a la navegación para realizar los cortes óseos, equilibrio de ligamentos y partes blandas y colocación exacta de la prótesis de acuerdo al tamaño, orientación y posición específicos, obteniendo un resultado preciso de la prótesis. Esto asegura que los problemas de aflojamiento, desgaste y mal funcionamiento se minimicen  y con ello se prolonga la vida útil de los implantes. 

;

 

El procedimiento es reproducible y se puede comprobar durante la cirugía y al final de ella, que el resultado es el ...

Reemplazo Total de Cadera
Dr. Alberto Padilla Dieste

Reemplazo Total de Cadera
(Prótesis de cadera)

Definición.

 

Un reemplazo total de cadera es una cirugía para reemplazar las articulaciones de la cadera enferma o lesionada. Se inserta una articulación artificial esférica para crear una nueva cadera. La articulación artificial se llama prótesis. Usualmente éste tipo de prótesis está indicado para personas en quienes tienen un daño completo de su cadera.
Existe una tipo de Prótesis llamado de Recubrimiento que está indicado en gente más joven (30 a 50 años) que presentan un desgaste parcial de su articulación.

 

Reemplazo total de la cadera izquierda

 

Razones para realizar el procedimiento

Esta cirugía de lleva a cabo cuando el dolor y la rigidez limitan las actividades normales y provoca incapacidad para la vida diaria. Este dolor y esta rigidez suelen deberse a la artritis. Se realiza la cirugía cuando se probaron otros tratamientos que ya no dan resultado. Estos otros tratamientos incluyen reposo, medicamentos, infiltración de cortisonas o Gel y fisioterapia.

 

Posibles complicaciones

Si está planeando someterse a un reemplazo de cadera, el médico revisará una lista de posibles complicaciones, que pueden incluir:

• Dislocación de cadera (la complicación más frecuente): ocurre cuando la parte esférica de la prótesis se disloca de su posición normal en la cadera.

• Infección

• Coágulos sanguíneos

• Inflamación o hemorragia

• Lesiones en nervios o vasos sanguíneos cercanos

• Problemas relacionados con la anestesia.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de complicaciones incluyen:

• Afección médica preexistente,(p. ej ...

Obsesiones por bajar de peso
Dra. Claudia Ramirez

Actualmente se está formando una cultura por el mejorar nuestro estado nutricional, el objetivo: eliminar la obesidad infantil de nuestro país y evitar en el futuro ser un país obeso. Esto está generando diversas situaciones que en algunas ocasiones, llevan a sufrir ciertos conflictos familiares que suceden alrededor de los alimentos. Uno de estos conflictos es la pelea padres vs hijos sobre qué comer y qué no comer.  

Los niños aprenden lo que los adultos les enseñamos, nosotros como padres transmitimos nuestros propios mitos y creencias en torno a los alimentos, y si no estamos bien informados podemos generar en nuestros hijos una obsesión por la comida. 

Como mamás, muchas veces estamos preocupadas por vernos bien, eso implica maquillarnos, tomar un tiempo para ir al salón de belleza, mantener nuestras uñas arregladas, vestirnos bien, entre otras cosas y todo eso lo aprendimos de la sociedad, pero lo aprendimos primero por imitación de nuestras propias madres. Lo que también aprendimos, es la manera de cómo alimentarnos, tal vez nuestra madre siempre nos decía “termina todo del plato, no se puede desperdiciar la comida”, aunque en realidad estábamos satisfechas y eso nos llevaba a comer de más, tal vez nos decía “no comas eso porque engorda” o tal vez “fíjate como ella si come bien….”, etc, y puedo continuar con más ejemplos, pero la finalidad, es entender de donde comenzaron los mitos que me fui formando y cómo puedo estar repitiendo la historia con mis hijos.

El problema es ...

Las alergias
Dr. Juan Carlos

Es común el concepto que las personas desarrollan alergias porque “tienen las defensas bajas”. En la mayoría de casos esto es incorrecto. Al contrario, las alergias ocurren porque el sistema de defensas reacciona exageradamente ante estímulos usualmente inofensivos.

 

Las alergias más conocidas son:

  • La rinitis alérgica (la alergia más frecuente)
  • El asma alérgica (no todos los casos de asma tienen un “origen alérgico”)
  • La anafilaxia (la presentación de alergia más severa)
  • La dermatitis atópica (una alergia de piel frecuente en niños)
  • La urticaria y el angioedema (ronchas o hinchazón recurrentes, que la mayoría de veces no tienen un verdadero origen alérgico)
  • Las alergias a fármacos (suelen ser muy mal diagnosticadas y tratadas en nuestro país)
  • Las alergias a alimentos (son pocos los especialistas en diagnosticarlas y manejarlas adecuadamente)
  • Las alergias a insectos (desde el prúrigo, un problema sumamente común en niños, hasta las reacciones severas a picaduras de himenópteros, como la abeja o avispa)

 

Las alergias se han tornado muy frecuentes, afectando hasta al 40% de la población, por lo que generan grandes costos y disminución de la calidad de vida. A pesar de su alta frecuencia e impacto, la atención de los pacientes con alergias está lejos de ser ideal.

 

En el próximo artículo revisaremos de manera más extensa a la alergia más frecuente en nuestro país: la rinitis alérgica.

 

Dr. Juan Carlos Aldave

CMP 48830, RNE 022658

Consultor en Inmunología y Alergología - Hospital Rebagliati

Profesor de Inmunología - USMP, UPCH

 

Citas:

LIMA:

Batallón Callao ...

QUE ES LA COLONOSCOPIA
Dr. Daniel Reynaga

 

 

 

La colonoscopia es una prueba médica que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del colon (intestino grueso). Se realiza por medio del colonoscopio, que es un aparato que consiste en un tubo flexible de alrededor de un centímetro de diámetro y de entre 122 y 183 cm de largo. El colonoscopio se introduce por el orificio anal y se puede hacer avanzar por todo el colon. Permite ver el interior del intestino, pues dispone de una cámara de video en su extremo cuya imagen se ve a través de un monitor. Además, el tubo del colonoscopio cuenta con varios canales en su interior por donde se pueden introducir distintos instrumentos, y que permiten realizar pruebas diagnósticas como la toma de biopsias, o incluso realizar tratamientos como la extirpación de pólipos intestinales o tumores.

Para realizar una colonoscopia es necesario que el intestino esté bien limpio de restos fecales. Para ello se requiere una preparación del colon por medio de unos laxantes que se toman por vía oral o por medio de enemas. Estas sustancias se administran durante el día o los dos días previos a la realización de la prueba y producen una diarrea abundante, con lo que se consigue limpiar el colon.

Motivos para realizar una colonoscopia

Los motivos más frecuentes por los que se puede solicitar la realización de una colonoscopia son los siguientes:

Como prueba de cribado del cáncer de colon.

Especialmente en aquellas personas con antecedentes familiares de un cáncer de colon o ...

Visiòn de Salud
Dra. Sophya Gutierrez Nieto

Mèxico es un paìs que en materia de Salud  cuenta con caracterìsticas que lo hacen semejante a otros paises en el Mundo.

El Nùmero de Enfermedades Crònico Degenerativas como consecuencia de Hàbitos Higienico Dieteticos Irregulares , Asi como tambièn la  Cultura de la Prevenciòn Deficiente    dàn como resultado un aumento en la ìncidencia de las Enfermedades  Infectocontagiosas ,  Asi como en  el Creciente aumento en el   nùmero de Personas con Secuelas y Tratamientos Rehabilitatorios por Padecimientos no  diagnosticados o con un  Tratamiento Deficiente.
 
 
   En cuanto a Modelos de Salud esta el Caso del Modelo Vigente en Asia-Africa(India).  En el que en general se Destacan  poderosas Ventajas organizacionales.
1) Las Actividades  Profesionales Solo son Realizadas por el Personal Calificado.
    Las labores realizadas por personal no calificado solo aumentan costos y disminuyen la 
    calidad;   por ejemplo las labores de enfermeria realizadas por medicos.
    Personal especializado y Subespecializado en Hospitales de tercer nivel de Atenciòn  y 
    Medicos de Primer Contacto Eficientes y Calificados en Clinicas Rurales  y Hospitales de
    Primer Nivel.
 
2) El Resultado Òptimo esta en el Costo-Efectividad en vez de solo el Factor Costo.
    Por ejemplo el tamaño del Hilo de Sutura  para Cirugias que se envia a cada hospital esta determinado   en muchas localidades como consecuencia De los Resultados ...
SOFT LIFT QUE ES?
Dr. Carlos Oaxaca

Dr. Carlos Oaxaca

ESTE NUEVO PROCEDIMIENTO DE CONSULTORIO QUE PERMITE REJUVENECIMIENTO FACIAL, SIN CIRUGIA Y SE REALIZA RAPIDAMENTE, ELIMINANDO RIESGOS Y DISMINUYENDO CONSIDERABLEMENTE EL PRECIO.

CONFORME VA PASANDO EL TIEMPO LOS TEJIDOS FACIALES VAN PERDIENDO VOLUMEN Y ELASTICIDAD, INCLUSIVE LOS HUESOS, POR LO QUE SE PIERDE SOPORTE FACIAL.

CUANDO SOMOS JOVENES LAS CARAS TIENEN FORMA DE TRIANGULO INVERTIDO, PERO CON EL PASO DEL TIEMPO NUESTRA CARA ADQUIERE UNA FORMA CUADRANGULAR.

EN ESTA ACTRIZ SE PUEDE APRECIAR CLARAMENTE LO QUE HE MENCIONADO.

ASI QUE CON EL “SOFT LIFT” PODEMOS, HOY EN DIA, RESTABLECER EL SOPORTE FACIAL CON RELLENOS (ACIDO HIALURONICO) Y BOTOX, EN DIFERENTES AREAS FACIALES.

EL ACIDO HIALURONICO ES UN COMPONENTE DE NUESTRA PIEL Y HUESOS, DE ORIGEN BIOLOGICO, POR LO QUE NO PRESENTARA RECHAZO. ADEMAS DE DAR SOPORTE Y RELLENAR, EN UN PERIODO DE UNA SEMANA TIENE LA CAPACIDAD DE HIDRATAR, INTERIORMENTE LA PIEL, HACIENDO LUCIR MAS JOVEN. DEPENDIENDO EL ESPESOR TIENE UN TIEMPO DE DURACIÓN EN EL CUERPO. ASI QUE HAY LOS QUE DURAN 8 A 12 MESES, DE ESPESOR LIGERO; LOS DE ESPESOR ALTO TIENEN UNA DURACIÓN DE 18 MESES. 

EL AREA INTERNA DE LOS PARPADOS INFERIORES VA PERDIENDO VOLUMEN, ASI COMO EL AREA MALAR (LATERAL Y DEBAJO DEL PARPADO INFERIOR), POR DISMUNUCIÓN DEL VOLUMEN DE HUESO. 

ESTAS AREAS ES POSIBLE RELLENARLAS EN 25 MINUTOS, SIN CIRUGIA Y CON MEJORIA IMPORTANTE, HACIENDO LUCIR MAS JOVEN. 



LOS SURCOS NASOGENIANOS, QUE ES EL AREA DEL ALA DE LA NARIZ A LA COMISURA DE LA BOCA, SE ...

MAMOPLASTIA DE AUMENTO CON GRASA
Dr. Jarold Effer
La lipotransferencia o injerto de grasa autóloga es un relleno natural para las mamas totalmente compatible, que puede aplicarse con fines estéticos y reparadores. El Dr, jarold effer Taylor  ha optimizado el procedimiento, enriqueciendo el tejido graso con factores de crecimiento, que garantizarán su supervivencia en la zona receptora.
¿Qué es la lipotransferencia optimizada?
La lipotransferencia consiste en extraer tejido graso del paciente para implantarlo en otras zonas, con el fin de aumentar el volumen o corregir asimetrías en la zona receptora.
La optimización de la lipotransferencia se fundamenta en el enriquecimiento de la grasa donante con factores de crecimiento, para conseguir el desarrollo de la vascularización del injerto y su supervivencia en la zona receptora.
¿Qué indicaciones tiene la lipotransferencia optimizada en mamas?
Fines estéticos
·   Aumentar el volumen del pecho y reducir el de abdomen, caderas y muslos
·   Afinar resultados tras una mastectomía
Fines reparadores
·   Reconstrucción mamaria
·   Corregir malformaciones congénitas
·   Mejorar daños por radioterapia

 

La lipotransferencia optimizada en mamas puede realizarse con fines estéticos o reparadores
¿La lipotransferencia en pecho sustituye a las mamoplastias de aumento con prótesis?
La lipotransferencia no sustituye a las mamoplastias de aumento con prótesis, ya que cada técnica tiene su indicación y sus requisitos.
Para realizar una lipotransferencia es necesario que la paciente tenga suficiente tejido graso en las zonas donantes (abdomen y caderas). En el caso de pacientes muy delgadas, la opción más interesante para el aumento de volumen en los senos es la mamoplastia de aumento con prótesis.
Por otro lado ...
Fumar y Cirugía Plástica
Dr. Rufino Iribarren M.

Los cirujanos plásticos, como regla general, no operamos pacientes fumadores, que rehúsan dejar de fumar cuatro semanas previas a la cirugía, especialmente, si el procedimiento quirúrgico requiere grandes despegamientos de tejidos. El tabaquismo perjudica la cicatrización, produce resultados adversos e incrementa el índice de complicaciones en la cirugía plástica electiva y en la cirugía cosmética, estos efectos adversos se intensifican cuando el tabaquismo se asocia a la obesidad y la diabetes. Fumar un solo cigarrillo, puede disminuir el flujo de sangre hacia el pulgar en un 24%.

El prescribir un reemplazo de la nicotina, aún no está determinado, que tenga beneficios farmacológicos sobre la nicotina del cigarrillo, por lo que no se debe utilizar como substituto del cigarrillo antes de una cirugía electiva.

En una encuesta, realizada en Inglaterra, por el Dr. Rayatt, encontró que  los cirujanos plásticos ingleses, indicaban a sus pacientes fumadores, dejar de fumar en la preparación previa a la ritidectomía (estiramiento facial), abdominoplastía y reducción mamaria, un porcentaje importante no hacía esta indicación en las cirugías de aumento mamario, liposucción y blefaroplastía (cirugía de párpados). Otro estudio encontró que, los fumadores que fuman cigarrillos con menos nicotina, no consumen menos nicotina. Los cigarrillos electrónicos contienen nicotina.

Otro estudio en Estados Unidos, encontró que los cirujanos plásticos, planean procedimientos con resultados menos que óptimos, en los pacientes fumadores. Esto agrega al tabaquismo, un riesgo más para la obtención de un resultado estético excelente.

Para que el cirujano plástico, tenga plena confianza en el procedimiento que va a ...

LUXACIÓN ACROMIO-CLAVICULAR
Dr. Alejandro Romero Medina

 

 
La articulación acromio clavicular (AC)es parte de la cintura escapular y permite la elevación del hombro y su impulso. También es parte de la palanca que permite elevar el hombro y llevarlo al frente.
Esta pequeña articularción cuenta para su estabilización con dos complejos ligamentarios. El ligamento que une la articulación llamado acromio-clavicular y el que mantiene la posición de la clavícula de forma dinámica durante el movimiento del hombro por fuera de la AC, llamado coraco acromial o deltoideo.
 
 
 


 
La lesión de estos ligamentos puede producir luxación de la articulación distal de la clavícula, deformando el hombro. Este tipo de lesiones se presentan cuando hay un traumatismo directo en la parte superior del hombro, por ejemplo en los deportes de contacto como el futbol y americano, cuando el jugador se eleva y le hacen "banquito", cayendo desde la cabeza y entre esta y el hombro.
La lesión tiene diversos grados. Una forma simple de clasificación es:
 


Grado I, en donde el trauma solo distiende, sin romper por completo los ligamentos. La articulación duele, pero con reposo de 2 a 3 semanas, antiinflamatorios y medidas locales y rehabilitación, se recupera del todo.
Grado II, los ligamentos se han roto parcialmente, desplazando minimamente la AC. El tratamiento es principalmente el reposo en un cabestrillo, medidas locales, antiinflamatorios y rehabilitación dirigida. Puede tardar hasta 6 semanas la recuperación.
Grado III. Existe una disociación acromio clavicular, es decir, la defrmidad entre la clavícula y la ...
Codo Doloroso : Epicondilitis - Codo de Tenista o Golfista
Dr. Fernando Guerra

Codo Doloroso : Epicondilitis - Codo de Tenista o Golfista por el Dr. Fernando Guerra Soriano

Ortopedia y Traumatología

¿En quien se presenta la epicondilitis?

El dolor en la cara externa o interna del codo, comúnmente conocido como codo de golfista (interna) o de tenista (externa); curiosamente se presenta en su mayoría en gente que NO practica esos deportes. La mayoría que sufre de estos padecimientos (hasta un 80%) se encuentra entre los 40 y 50 años; son oficinistas, artesanos, obreros, amas de casa, quienes tienen su codo sujeto a un stress repetitivo, o sea los abusos en las posiciones del codo y la muñeca. Solo en una pequeña cantidad de pacientes la encontramos en deportistas después de algún traumatismo.

¿A qué se debe el codo de tenista o golfista?

Es mucho mas frecuente la presencia en el lado externo, como platicamos este se debe a un Síndrome de sobreuso o stress repetitivo; ya que justo en la zona donde duele es donde llegan los tendones que se encargan de hacer la mayor parte del movimiento de la muñeca y al forzarlos de manera repetida, se desencadena en ese punto un proceso degenerativo con ruptura de los tendones, lo cual ocasiona el dolor, esto contrario a la idea popular de que el problema es una inflamación de los tendones.

¿Qué síntomas puedo tener?

El síntoma principal es dolor, ya sea externo (que es el mas frecuente) o interno. Esta molestia aumenta cuando forzamos nuestro codo o muñeca a ciertas posiciones. Suele acompañarse ...

Diferentes métodos de liposucción
Dr. Rufino Iribarren M.

Diferentes métodos de liposucción.
La lipoplastía tradicional asistida con succión, la lipoplastía asistida con ultrasonido y la lipoplastía asistida con cánulas móviles son ampliamente utilizadas, basándose principalmente en la preferencia personal del cirujano plástico. Sin embargo, avances en los instrumentos, de la lipoplastía tradicional asistida con succión, han demostrado que producen beneficios tanto para el paciente, como para el cirujano plástico.
La nueva tecnología en liposucción, sin embargo,  no necesariamente significa, un avance en la técnica. Este parece ser el caso de la liposucción asistida con láser y de la liposucción asistida con ultrasonido externo.  Prado y colaboradores, examinaron la lipoplastía asistida por láser comparada con la lipoplastía tradicional asistida con succión pero fallaron en encontrar un beneficio utilizando la lipoplastía asistida con láser en vez de la lipoplastía tradicional asistida por succión. En contraste, los altos niveles de ácidos grasos libres, después de la liposucción asistida por láser, provocaron una preocupación,  sobre la potencial toxicidad en el hígado o los riñones. La liposucción asistida con ultrasonido externo, no ha demostrado que produzca ningún beneficio sobre la liposucción tradicional.
El mejor método para obtener mejores resultados, en casos seleccionados, en el contorno corporal, parece ser la liposucción tradicional, obteniendo el resultado en una sesión.
La cavitación parece ser útil, en pequeñas áreas corporales, obteniéndose disminución de medidas de 2-3 cm, requiriéndose varias sesiones.
Indudablemente, en casos, bien seleccionados, los mejores resultados estéticos, se obtienen con la liposucción tradicional.
 
Dr. Rufino Iribarren M
Cirugìa Plàstica

POR QUÉ RONCAMOS Y QUE DAÑO PUEDE HACER A NUESTRA SALUD
Dr. Carlos Rubio

El ronquido es un ruido de alarma que nos indica que NO nos estamos oxigenando adecuadamente. No solamente es un ruido antisocial y que nos hace perder a nuestra pareja, amigos y personas queridas porque no quieren estar cerca de nosotros cuando dormimos, sino que, más importante, es el ruido que antecede o acompaña a una enfermedad potencialmente mortal que se llama Apnea Obstructiva del Sueño (a la que llamaremos AOS de aquí en adelante), que hace que los pacientes se sientan faltos de energía, desganados y que presenten un riesgo muy aumentado de padecer embolias cerebrales e infartos al miocardio.

El ronquido se presenta porque al dormir nuestros músculos se aflojan, pierden tonicidad, y producen que la parte blanda del paladar y la mandíbula se relajen. Esto produce que la mandíbula se “vaya hacia atrás” o lo que se llama posición retrusiva y que el velo del paladar se colapse o “baje”. Con eso tenemos para que el tubo por donde pasa el aire que respiramos, que se llama faringe se congestione y haga que el aire que necesitamos para vivir tenga que circular por un conducto de menor tamaño, lo que causa que pase a mayor velocidad y presión (y no siempre pasa todo el aire que es necesario). Esta velocidad y presión producen una turbulencia en la región de la faringe o posterior de la boca que hace que los tejidos blandos vibren. Esto es el ronquido. 
Además de roncar fuerte es muy probable que tu ...

XEOMIN VERSUS BOTOX
Dr. Alejandro Echeverria

SPACE LIFT ( LEVANTAMIENTO TRIDIMENSIONAL) DR ALEJANDRO ECHEVERRIA
SPACELIFT ( LEVANTAMIENTO TRIDIMENSIONAL)
DR. ALEJANDRO ECHEVERRIA G
CIRUGIA PLASTICA, ESTETICA, COSMETICA Y FACIAL.

EL ENVEJECIMIENTO FACIAL ES CAUSADO ESCENCIALMENTE POR DOS COSAS: PERDIDA DE GRASA Y ELASTICIDAD DE LA PIEL. ASI DE SENCILLO. LA GRAVEDAD NO CAUSA ENVEJECIMIENTO PER SE, SOLO AFECTA COMO NOS VEMOS EN DISTINTAS POSICIONES.
CONFORME ENVEJECEMOS, LA PIEL TIENDE A PEGARSE AL HUESO Y LA GRASA A DISIPARSE. CUANDO LA PIEL ES ELASTICA, LA PERSONA PUEDE VERSE ESQUELETICA YA QUE LA PIEL ALREDEDOR DE LA CARA ESTA APRETADA. CONFORME VAMOS AVANZANDO EN EDAD Y LA PIEL PIERDE ELASTICIDAD, ESTA TIENDE A COLGARSE.PARA PODER ESTAURAR ESA EXPRESION NATURAL DE LA CARA, ES IMPORTANTE RESTAURAR LA PIEL DE UNA MANERA TRIDIMENSIONAL, LEVANTANDOLA DEL HUESO. EL LEVANTAMIENTO DE CARA O FACE LIFT LEVANTA LA PIEL Y LA JALAN HACIA ATRÁS (ESTIRAMIENTO) CUANDO EN REALIDAD LO QUE SE REQUIERE ES ALEJARLA DEL HUESO.

ES POR ESO QUE LOS LIFTINGS DE CARA NO SIEMPRE SE VEN BIEN EN TODAS LAS PERSONAS, PUEDEN VERSE MEJOR QUE ANTES, PERO NO SE VEN REJUVENECIDOS. LA CARA ES TRIDIMENSIONAL Y LA DIMENSION MAS IMPORTANTE (LA POSICION ANTERIOR DEL HUESO) DEBE DE TRABAJARSE DE MANERA CORRECTA.COSECHANDO GRASA DE OTRA PARTE DEL CUERPO, PUEDE SER ARTISTICAMENTE EN LA CARA PARA RESTAURAR ESE ASPECTO NATURAL, LOZANO, JOVEN, LO LLAMAMOS SPACE LIFT, PARA DESCRIBIR EL LEVANTAR LA PIEL LEJOS DEL HUESO MEDIANTE DISTINTAS TECNICAS DE LIPOINYECCION.

ESTA GRASA COSECHADA ES RICA EN PRE-ADIPOCITOS TAMBIEN CONOCIDAS COMO CELULAS MADRE. ESTO GARANTIZA ...

¿QUÉ HACES PARA MANEJAR TU ESTRÉS?
Dra. Silvia García

Un tema que siempre me ha parecido importante es el del estrés, creo que a pesar de ser algo que nos acompaña a todos a lo largo de nuestra vida, poco sabemos de los efectos que puede tener en nuestro organísmo y mucho menos de la forma en que nos impacta a nivel emocional y conductual.

Para el ser humano, los estrezores más importantes son los emocionales, es decir, de la forma en que viva sus emociones, dependerá la cantidad de estrés que se genere en su organísmo, emociones tales como el enojo, el miedo, la ansiedad, e incluso la depresión, nos provocan un gran gasto de energía. Lo cierto es que en los eventos que vivimos a diario, no importa tanto lo que hagamos o lo que suceda, sino la forma en que los tomamos, esto es aprendido y darte cuenta de ello a través del conocimiento interior puede resultar muy útil.

Estamos predispuestos a reaccionar de determinada manera ante los estrezores de la vida diaria. Pero aún los eventos normales, pueden convertirse en potentes estrezores, una vez más, por la manera en que los percibimos o significamos.

Dentro de estos eventos están:
Escolares: ¿Qué tanto te presionas por las evaluaciones? ¿Cómo es para ti tener que exponer en clase?
El trabajo: ¿Cuál es la actividad a la que te dedicas y qué tanto esa actividad te resulta satisfactoria? ¿Existe presión en tu trabajo? ¿Cuánto te presionas para tener un excelente desempeño?
El clima y el medio ambiente: ¿Cómo ...

¿Buscas Psicoterapia?
Dra. Silvia García

¿BUSCAS PSICOTERAPIA?

Uno de los problemas más grandes que aquejan a nuestra sociedad es la falta de estrategias eficientes para lograr una auténtica realización, relacionarse armoniosamente con los demás y contar con un sentido de vida claro.
Los conflictos emocionales e ínterpersonales que nos impiden crecer y aprender, están estrechamente relacionados con lo anterior

Sin embargo, cuando buscamos ayuda psicoterapéutica nos surgen muchas dudas y temores. No nos gusta sentirnos vulnerables, frágiles y mucho menos pensar que se trata de un signo de debilidad de nuestra parte, por ello considero importante en este primer blog abordar algunos de los temas que más nos inquietan con el fin de saber a que nos enfrentamos cuando tomamos esta decisión.

1. ¿Qué es la Psicoterapia?
La Psicoterapia es un proceso de aprendizaje en el que la persona, acompañada de un profesional, reflexiona sobre su vida, enfrentando constructivamente sus problemas, en lugar de evadirlos, negarlos o empeorarlos.
Se trata de una búsqueda auténtica de la verdad, en la que se descartan el engaño y las soluciones fáciles.
La psicoterapia nos ayuda mediante la relación y el diálogo, a entrar en reflexión y decisión sobre todo aquello que nos angustia y nos provoca sufrimiento.
El proceso terapéutico en ocasiones puede ser difícil y doloroso pero repercute en relaciones de mayor compromiso y satisfacción con uno mismo y con el mundo que nos rodea en todos los ámbitos de la vida.

2. ¿Para quien es la Psicoterapia?
Para todo aquel que de manera seria y honesta ...

Análisis & Evaluación de Postura Computarizado
Dr. Dr. Mario Lopez

Análisis & Evaluación de Postura Computarizado

CLINICA QUIROPRÁCTICA y TERAPIA FISICA

Mario López Egusquiza D.C.

Quiropráctico, EE.UU.

¿Cómo sabes si tienes una buena postura?

Tener una buena postura corporal no sólo trae beneficios estéticos, sino también, favorece el rendimiento y ayuda a prevenir molestias o lesiones.

Como funciona la postura?

La postura bípeda está controlada por el sistema nervioso central, que agrupa articulaciones, ligamentos, tendones y músculos especializados, asegurando una oscilación corporal y un gasto energético mínimo. El desequilibrio postural genera contracciones musculares compensatorias que alteran la biomecánica corporal y producen cambios degenerativos precoces y lesiones de sobrecarga, especialmente en la población practicante de deporte. Los chequeos posturales frecuentes podrían detectar alteraciones y ayudar en la prevención de sus consecuencias duraderas. 

Los daños por la mala postura

La mala postura puede causar dolor. Encorvarse demasiado causa compresión del disco intervertebral; el exceso de curvatura lumbar puede sobrecargar e inflamar las vertebras. En consecuencia, los músculos de la espalda podrían contraerse o producir espasmos para proteger la columna vertebral.

La postura es clave para moverse sin peligro

La columna vertebral soporta el peso del cuerpo todo el día. Ciertas posiciones imponen mayores esfuerzos en la columna que otras. Si mantienes la postura correcta en todas las posiciones podrías aligerar la carga de la columna vertebral.

Consejos que pueden ayudar a corregir mala postura

Para corregir tu postura se recomienda acudir un profesional de salud como un médico quiropráctico para analizar y corregir el problema. El tratamiento quiropráctico junto con terapia ...

La Quiropractica
Dr. Dr. Mario Lopez

Dolor, UN AMIGO NECESARIO !
Dr. Dr. Mario Lopez

UN AMIGO NECESARIO
 

¿Tus síntomas son tu enemigo?

¿Son tus síntomas el problema real?

¿Debes dejar que te enmascaren los síntomas?

¿Si no tienes síntomas quiere decir que estás sano?

 No, No, No, No.

Los síntomas son el resultado del daño y función anormal como resultado de la paralización de órganos y partes del cuerpo. Cuando el cuerpo está en problemas se comunica con el cerebro a través del sistema nervioso. Muchas veces el síntoma es eliminado porque el cuerpo se rehúsa a mandar más mensajes o el sistema nervioso falla al mandar el mensaje a las centrales nerviosas a causa de drogas o lesiones.

A veces es posible que los síntomas aumenten porque el cuerpo empieza a funcionar  mejor y esta más alerta no porque este empeorando. Esto es una transición. Primero hay una subluxación, a causa de esto hay presión en los nervios y la perdida del impulso mental (mensaje cerebral). Las células que son creadas continuamente están siendo creadas anormalmente trayendo como resultado la creación de la enfermedad y por ultimo, aparecen los síntomas.

Los síntomas son el resultado del daño causado por trauma o una concentración de células anormales. Atender los síntomas te permite sentirte más cómodo mientras tu cuerpo continúa creando células anormales. Puedes estar ya liberándote de presión en los nervios y de la perdida de impulso vital y aun así continuar con los síntomas porque las células anormales no hay sido remplazadas aún por células normales.

Pero a su tiempo serán completamente ...

Terapia Física
Dr. Dr. Mario Lopez

Terapia Física

¿Qué es la Terapia Física?
La terapia física, también conocida como rehabilitación funcional, es un programa diseñado para ayudar al paciente a mejorar o mantener sus capacidades funcionales (por ejemplo, actividades de la vida diaria). La terapia física incluye el desarrollo de la fuerza, flexibilidad y resistencia, así como el aprendizaje de la biomecánica apropiada (por ejemplo, la postura) para lograr la estabilidad de la columna y prevenir las lesiones.

Estos tratamientos habitualmente incluyen tratamientos tanto pasivos como activos. Los tratamientos pasivos incluyen la manipulación ortopédica, la estimulación eléctrica, la liberación miofascial, el ultrasonido y la aplicación de calor/hielo. El tratamiento activo incluye ejercicios terapéuticos, tales como los ejercicios en el suelo, los ejercicios con equipo especial y la terapia acuática o hidroterapia.

Terapias Pasivas

Manipulación Ortopédica: Terapia Manual
La terapia manual incluye la manipulación y la movilización. Esta terapia incluye la recuperación de la movilidad (el rango de movimiento) de las articulaciones rígidas y el alivio del dolor. La manipulación es un movimiento rápido, pasivo, específicamente controlado para regresar una articulación a la posición correcta y/o reducir los espasmos musculares que puedan causar o contribuir a la irritación de los nervios vertebrales.

Antes de la terapia manual, se puede administrar una terapia pasiva. La terapia pasiva podría incluir la aplicación de calor, la estimulación con ultrasonido y/o la estimulación eléctrica. Estas terapias relajan y calientan los tejidos blandos subyacentes y permiten que las articulaciones se puedan manipular más fácilmente.

Estimulación Eléctrica
La estimulación eléctrica ...

¿QUE ES LA QUIROPRÁCTICA?
Dr. Dr. Mario Lopez

¿QUE ES LA QUIROPRÁCTICA?

La quiropráctica es la profesión de las Ciencias de la Salud que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de desórdenes del sistema neuro-músculo-esquelético, y los efectos de estos desórdenes sobre el sistema nervioso y la salud general, con énfasis en el tratamiento manual, incluida la manipulación.

La palabra quiropráctica viene del griego praxis que significa “práctica o tratamiento”, y cheir que significa “mano o con la mano”. En español, el término adecuado es quiropráctica y no el de quiropraxia, que viene derivado del francés “chiropraxie”. Los Doctores en Quiropráctica siempre utilizan en español el término quiropráctica. El quiropráctico recibe el titulo de “Doctor en Quiropráctica” tras completar una carrera de un mínimo de 6 años en la universidad.
 

La exploración física, elemento fundamental en el ejercicio de la profesión quiropráctica


Partiendo de la base de que cada paciente es diferente y que cada cuadro clínico también lo es, dependiendo del origen del padecimiento, el abordaje de un paciente que va a ser tratado por un Licenciado en Quiropráctica debe ser extremadamente cuidadoso en la información que va ha obtener para dar seguimiento al tratamiento.

Como cualquier otro profesional de la salud, deberá realizar la historia clínica completa que incluye el interrogatorio donde se conocerán los síntomas principales del padecimiento actual; antecedentes personales patológicos, donde se destacará si el paciente ha sido sometido a alguna cirugía, si ha sufrido algún traumatismo de importancia, o si es alérgico algún medicamento o alimento; los antecedentes personales no patológicos ...

Formación Universitaria del Medico – Quiropráctico
Dr. Dr. Mario Lopez

Formación Universitaria del

Medico – Quiropráctico

Hay mucha confusión en México en lo que respecta a la educación del Doctor en Quiropráctica, en parte por desconocimiento al ser México un país de reciente introducción.

Para la obtención del título de Doctor en Quiropráctica, en Norte América se requiere un mínimo de 7 años de educación universitaria, que dependiendo del estado, pueden subir a 8 años de estudios de una duración aproximada de 5500 horas, que se dividen en 3 años de estudios pre-quiropráctica y 4 años de estudios quiropráctica/medicina, tras los cuales se obtiene el título.

La carrera de quiropráctica y medicina en los EE.UU. tienen similares horas “de contacto”, las ciencias básicas que representan el 25 a 30% del programa son similares y se utilizan los mismos libros de texto.

La diferencia está en el énfasis que se le da a las distintas materias dadas las diferencias en el ámbito de trabajo y métodos de tratamiento.

Por ejemplo, en el currículo quiropráctico se hace poco énfasis en cirugía y farmacología porque ambas materias están fuera del ámbito de trabajo de un quiropráctico, que no receta ni realiza cirugía alguna.

Sin embargo, el currículo quiropráctico pone mucho más énfasis por ejemplo en biomecánica, diagnóstico y tratamientos manuales, etc. Materias que la educación médica no toca.

 

Al finalizar los estudios, al igual que en la medicina, en EE.UU. es obligatorio realizar y aprobar los exámenes de revalidación que consisten en tres exámenes nacionales (“National Boards”) y ...

Tratamiento Quiropráctico Para La Ciática
Dr. Dr. Mario Lopez

Tratamiento Quiropráctico Para La Ciática

Podría considerar ir a un médico quiropráctico para el tratamiento de la ciática. Antes del tratamiento, su quiropráctico le preguntará sobre su historia clínica, realizará un examen físico y podrá pedirle radiografías u otros estudios por imágenes, tales como un MRI. Un examen exhaustivo es parte de una buena atención quiropráctica.

Estos profesionales ofrecen terapias y sin ajustes de la columna para tratar la ciática. El plan para su tratamiento puede incluir:

Terapia frío/calor: para ayudar a reducir la inflamación, el quiropráctico puede pedirle que use hielo o una compresa fría para controlar el dolor de su ciática

Manipulación de la columna (ajustes): los quiroprácticos utilizan técnicas de manipulación espinal para realinear su columna. Eso es lo que los diferencia de otros médicos. Las partes desalineadas de su columna pueden causar inflamación, espasmos musculares y otros síntomas de ciática. La manipulación puede ayudar a reducir la irritabilidad de los nervios.

Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (EMS): una unidad EMS transmite una corriente eléctrica indolora a los nervios a través de la piel para ayudarlo a manejar el dolor. Se colocan pequeños parches con electrodos sobre el área dolorida o cerca de ella. Aunque el equipo EMS de su quiropráctico es grande, a muchos pacientes se les da una pequeña unidad portátil que se puede llevar en el cinturón. El EMS ayuda a aliviar espasmos musculares y rigidez, ayuda a mejorar la movilidad y el dolor haciendo que su cuerpo produzca endorfinas, el calmante ...

Causas de la ciática
Dr. Dr. Mario Lopez

Causas de la ciática

Es importante entender qué condiciones causan la ciática porque debe recordar que la ciática no es una enfermedad sino un término médico usado para describir síntomas causados por otros problemas en la parte baja de la espalda.

Son varios los problemas en la parte baja de la espalda que pueden causar ciática, entre ellos:

  • Disco abultado o hernia de disco: ésta es la causa más común de ciática. Cuando un disco se abulta, el centro gelatinoso (núcleo pulposo) empuja contra la pared externa del disco (ánulo fibroso). Un disco herniado significa que el núcleo pulposo se abre paso a través del ánulo fibroso. Tanto en la hernia como en el abultamiento, el material del disco puede presionar sobre las raíces nerviosas causando ciática. Las consecuencias de una hernia de disco son peores que las de un disco abultado. El material del disco que se derrama contiene una sustancia química ácida e irritante (ácido hialurónico), causante de la inflamación de los nervios. 
  • Enfermedad degenerativa del disco (EDD): la ciática es un resultado común del proceso de envejecimiento que afecta a los discos, llamada enfermedad degenerativa del disco. La EDD es un cambio en la forma y la función del disco y puede producir un disco abultado o una hernia de disco y dolor. 
  • Síndrome piriforme: el músculo piriforme, ubicado en la parte baja de la columna, se conecta con el fémur y le ayuda a rotar su cadera. El nervio ciático corre por debajo del ...
Atención Quiropráctica Para Lesiones En La Espalda
Dr. Dr. Mario Lopez

Atención Quiropráctica Para Lesiones En La Espalda

El dolor de espalda es la segunda razón más común de consultas al médico, a la que sólo superan las infecciones respiratorias superiores. De hecho, algunos expertos dicen que un 80% de nosotros experimentaremos problemas de espalda en algún momento de nuestras vidas.

Las lesiones en la espalda son parte de nuestra vida diaria. Pueden provocar un dolor agudo o apagado y pueden estar acompañadas por una sensación de hormigueo, entumecimiento o ardor. También puede sentirse debilidad, dolor u hormigueo en la pelvis y la parte superior de la pierna, condición que se conoce como ciática.

Consejos para la prevención del dolor de espalda:

1. Mantenga una dieta y un peso saludables

2. Siga siendo activo, bajo supervisión de su médico quiropráctico

3. Mantenga una postura adecuada

4. Use zapatos cómodos y de taco bajo

5. Duerma sobre un colchón medianamente firme para minimizar la curvatura de la columna

6. Levante pesos con las rodillas, mantenga el objeto cerca del cuerpo y no gire mientras lo está levantando

7. Trabaje con su médico quiropráctico para asegurarse de que su lugar de trabajo sea ergonómicamente correcto.

Tratamiento quiropráctico para el dolor de espalda

Si experimenta dolor de espalda, consulte a su médico quiropráctico. Sólo el año pasado más de 30 millones de estadounidenses buscaron atención quiropráctica. Algunos estudios en el pasado han indicado que los consumidores están muy satisfechos con la atención quiropráctica que reciben.

Con un conocimiento exhaustivo de la estructura y el ...

Alivie El Dolor De Espalda Sin Cirugía
Dr. Dr. Mario Lopez

Alivie El Dolor De Espalda Sin Cirugía

¿Qué es la quiropráctica y cómo puede ayudarle?

La quiropráctica es un sistema médico natural que se basa en lograr el buen funcionamiento del sistema nervioso. Su objetivo es tratar la estructura de la columna vertebral para desde allí preservar y mejorar el organismo. Por ello, no es necesario el uso de medicamentos, drogas, ni cirugía, únicamente ajustes quiroprácticos.

Su sistema nervioso está contenido y protegido en su columna vertebral y si se produce una pérdida de alineamiento de una vértebra, puede deteriorar o irritar la función de nervios e interrumpir la transmisión de los impulsos nerviosos que controlan el cuerpo.

De allí la relación directa entre el sistema nervioso, la columna vertebral y la salud. Eliminando desviaciones vertebrales, estas interferencias, la Quiropráctica permite a su cuerpo enmendarse y curarse naturalmente y poder volver al estado normal de salud.

¿Cómo puede el deterioro de su columna vertebral afectar su salud?

El sistema nervioso se encuentra protegido por las vértebras de la columna vertebral y controla 100% de las funciones de su cuerpo.

De allí que desviaciones o fallas mecánicas de la columna podrían ser la causa de algunos de los problemas que aquejan frecuentemente.

¿Cómo saber si su caso puede ser resuelto por la quiropráctica?

Antes de decidirse por seguir una terapia de este tipo, el quiropráctico le hará una evaluación completa puede determinar con certeza si su condición puede o no ser corregida mediante este servicio.

Una evaluación quiropráctica consta entre otras ...

LA SALUD VISTA BAJO UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Cinthya Rico Licona

LA SALUD VISTA BAJO UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

Dra. Cinthya Rico Licona

 

     La historia de la mujer como sujeto activo en la movilización del capital humano para la gestión de salud se inicia en el ámbito doméstico-familiar y se remonta a la Edad Media, desde entonces y hasta el presente siglo, las acciones de la mujer en el cuidado y fomento de la salud se han realizado en espacios socioculturales históricamente opuestos: el público y el privado.

     En el espacio privado-doméstico-familiar, la mujer organiza las labores médicas en el marco de una “estrategia general de supervivencia” donde están incluidas las prácticas de alimentación, nutrición, higiene personal, saneamiento básico, recreación, sexualidad y reproducción, entre otras dimensiones que inciden en la calidad de vida de los miembros de la familia y la propia,  constituyéndose en un agente anónimo de la medicina doméstica.

     Este espacio es reconocido como el primer ámbito social de percepción y evaluación del daño a la salud y el bienestar, constituye una estructura de respuesta social organizada a la enfermedad, pudiendo considerarse como un nivel de atención primaria de salud y a la mujer, como su principal gestor.

     Los conocimientos de cura y atención médica que se practican en este espacio, se fundamentan en la experiencia empírica cotidiana, son “saberes” construidos culturalmente carentes de fundamentos científicos marcados por creencias supersticiosas y místicas, y son transmitidos de una generación femenina a otra, unidas por lazos filiales y en el ámbito del hogar.

     ...

Importancia de la salud mental en la infancia
Dr. Arturo Morlet Barjau

IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL EN LA INFANCIA 

El bienestar emocional, es sin duda una de las principales herramienta para enfrentar la vida de manera asertiva en los diferentes momentos del ciclo vital del ser humano. En todo el mundo se reconoce esta importancia y se implementan cada día, estrategias para identificar y tratar las diferentes situaciones que pueden afectar el desarrollo emocional adecuado del ser humano. A pesar de que sin duda  este intento es valioso, no se ha puesto en perspectiva la gran importancia de la identificación, en la infancia temprana, de aquellas situaciones que podrían marcar la gran diferencia entre llevar una vida plena y emocionalmente satisfactoria o no.La Asociación Mundial de Psicología y Psiquiatría del lactante propone especial atención al bienestar emocional desde el nacimiento hacia los 3 años en vista de que, en este período,  las bases de la personalidad y su organización se han cimentado: de esta manera todo lo que ocurra en estos años será decisivo para el resto de la vida.

Es importante señalar el hecho de que, hasta hace poco, se consideraba que los problemas emocionales comenzaban después de la infancia: hoy sabemos que muchos de estos inician en los primeros  años  de  vida.  Aún  en  países desarrollados se sabe que 1 de cada 10 niños sufren de un problema emocional suficientemente importante como para ocasionar algún grado de alteración  en  su  funcionamiento  en  general y  1  de  cada  5  niños reciben tratamiento;  tal vez como ...

Lactación y Prótesis de mama
Dr. Rufino Iribarren M.

 

Actualmente, el mejor método para aumento de la mama, es la colocación de prótesis de mama, llenadas con gel de silicona, se han utilizado desde 1962.

En 1990 Tanaka, reportó concentraciones de silicona en la leche de mujeres sanas, no portadoras de prótesis, probablemente debido a la dieta alta en fibra-alta en silicona del Japón.

En 1992, la FDA, las retiró del mercado, para determinar y aclarar preocupaciones acerca de ciertas complicaciones, entre ellas el riesgo de amamantar y dio instrucciones al IOM, para realizar un reporte.

En 1999, el IOM, emitió un reporte titulado Safety of Silicone Breast Implants, encontraron que la leche de vaca excede las concentraciones de silicona de la leche humana y son más altas aún en las formulas infantiles. Los niños pueden tener más exposición a la silicona, en las fórmulas lácteas, la leche de vaca, chupones del biberón y los juguetes tranquilizadores, así como en los medicamentos para tratar los cólicos infantiles.

El comité del IOM, concluyó que no existe evidencia convincente de que los infantes amamantados por madres portadoras de prótesis de mama, de gel de silicona reciban dosis más altas de silicona que los bebés de madres no portadoras de implantes.

En 2011 en una actualización de este reporte, se menciona que un estudio clínico reporta en el 3.3% de pacientes portadoras de prótesis, una producción inadecuada de leche, debido al procedimiento quirúrgico, no a la prótesis.

Los meniscos.
Dr. Alejandro Romero Medina

Meniscos

 

Los meniscos son estructuras de cartílago especializado, que tienen función de amortiguamiento de las cargas entre el fémur y la tibia. Además hacen que estas superficies tengan mayor congruencia y mayor contacto en todo el rango de movilidad de la rodilla.

Son dos meniscos en cada rodilla y tienen forma semilunar. Su base se encuentra inserta en la cápsula articular y tienen un borde libre hacia la articulación, que permite el acomodamiento de estos en los movimientos de flexión, extensión y rotaciones de rodilla.

 

 

 

La lesión del menisco es la más conocida por su frecuencia, siendo el menisco interno el más frecuentemente dañado.

 

Existen diversos tipos de lesión, pero se pueden dividir básicamente en desgarros o roturas traumáticas y desgarros degenerativos

Las lesiones traumáticas ocurren por mecanismos de compresión y rotación de la rodilla con el pie fijo, que generalmente es un mecanismo indirecto de lesión, producido con una fuerza desmedida.

 

 

Las lesiones degenerativas ocurren por sobre uso, sobre carga o micro traumas repetidos.  Son frecuentes en los procesos artríticos como gota, osteoartritis, artritis reumatoide por la fragilidad que dejan estas enfermedades en su estructura.

El tratamiento de las lesiones de menisco es muy diverso, pero la finalidad consiste en conservar la mayor cantidad de tejido sano, regularizándolo, suturándolo  o fijándolo con arpones o implantes diseñados para ello.

 

 

 

 

En ocasiones no es posible reparar al menisco y hay que regularizarlo, quitando la parte dañada pero siempre ...

TERMINOS MEDICOS UTILIZADOS EN PSIQUIATRIA
Dr. Arturo Morlet Barjau
Acatisia [acathisia, akathisia] Término acuñado por Hasovek en 1901 caracterizado por la incapacidad de permanecer quieto o sentado. La acatisia puede ser un efecto adverso del uso de neurolépticos y debe realizarse el diagnóstico diferencial con el síndrome de piernas inquietas en el cual los movimientos se incrementan con el reposo y ceden con el movimiento. Asimismo es frecuente que, además de las manifestaciones motoras el paciente manifieste la presencia de ansiedad o inquietud. a /an ? /?? (gr. ‘no’) + katá ???? (gr. ‘hacia abajo’, ‘por completo’) + hed /hid ?? /?? [????] (gr. ‘asiento’) + sí? (gr.) Acrofobia [acrophobia] Miedo irracional e irreprimible a las alturas que puede acompañarse de vértigo. Horror a las alturas; vértigo que producen las alturas. ak-/ákros ??-/????? (gr. ‘extremo’, ‘punta’) + phobo- ????? (gr. ‘temor’) + -í? (gr.) Acromanía [acromania] Manía extrema o violenta. ak-/ákros ??-/????? (gr. ‘extremo’, ‘punta’) + maní? ????? (gr. ‘locura’) + -í? (gr.) Agorafobia [agoraphobia] Definición hecha por Westphal en 1871 descrita como la sensación morbosa de angustia ante los espacios despejados y extensos, como las plazas, calles anchas y más tarde, fuerza que impulsa a la fuga. La agorafobia fue mencionada por Beard entre los términos de la neurastenia y fue integrada dentro de la neurosis fóbica por Freud en 1895. En el año de 1903 Janet y Raymond propusieron clasificar las fobias en fobias de objeto y de función. La agorafobia era una de las fobias de situación. agor?? ????? (gr. ‘plaza, mercado’) + phobo ????? (gr. ‘temor’) + í? (gr.) Bruxismo [bruxism] Costumbre de estar mordiendo o rechinando los dientes en situaciones estresantes o durante ...
Forma de las prótesis para mama.
Dr. Rufino Iribarren M.

 Hay 2 formas de implantes de mamas, grosso modo, que se manejan más frecuentemente, la redonda y la de gota, biodimensional o anatómica, la redonda, tiene variantes en cuanto a la proyección, da volumen en los cuatro cuadrantes de la mama, es decir proporciona volumen tanto en la mitad inferior como en la mitad superior de la mama, y le da a la mama un aspecto de la mama púber o de mama joven.

La forma de gota, biodimensional o anatómica, tiene variantes en cuanto a la altura, la anchura y la proyección, proporciona más volumen en los cuadrantes inferiores, es decir en la mitad inferior de la mama, dándole un aspecto a la mama, de la mama post pubertad o de mama madura o de la mujer madura.

Las diferencias son muy sutiles, cuando la mujer viste traje de baño o está desnuda, el ojo experto puede afirmar, en el caso de la forma redonda, que la mujer es portadora de prótesis, en el caso de la forma de gota, no podrá afirmarlo con seguridad.

La mayoría de las pacientes eligen la forma redonda, según ellas, porque tiene el aspecto de la mama joven y porque afirman, pueden lucir mejor la ropa con escotes amplios.

CIRCULOS OBSCUROS ALREDEDOR DE LOS OJOS
Dr. Alejandro Echeverria

Cuando te reflejas en el espejo, lo último que una mujer quiere ver, son círculos negros alrededor de los ojos. Estos círculos gritan, estas cansada, estresada y probablemente agotada física y emocionalmente por el trabajo y otras circunstancias, para cualquier persona que te vea. No solo estos círculos son detrimentes para la complexión de la piel, pero también contribuyen a dar una apariencia de envejecimiento. Y la peor parte de todo este asunto? No tenemos manera de evitar que tarde o temprano aparezcan.

Los círculos obscuros pueden ser debidos a muchos factores, tales como; hereditarios, niveles hormonales, exposición solar, estrés, la edad, falta de sueño, alergias y alteraciones en la microcirculación de la delgada y finísima piel que rodea nuestros ojos. Sin embargo contrariamente a lo que usted puede pensar estos círculos no pueden ser tratados con blanqueadores de la piel porque el obscurecimiento no está causado por un cambio en la coloración de la piel, es más bien un efecto visual donde la piel refleja una sombra.

Para poder remediar este obscurecimiento, existen varios métodos que pueden minimizar la apariencia de estos.

  • Utilizando péptidos potentes como Enza Essential’s Eyebright Eye Gelee y Skin Renu DC Intensive Serum que enfriara y disminuirá la apariencia de las bolsas palpebrales, mientras aumenta el recambio       celular a nivel de las capas de la piel dañada y promueve el intercambio de oxigeno de la zona comprometida. Dejando al paciente con una apariencia más fresca, lozana y brillante.
  • Los rellenos inyectables a base de ...
CONDROMALACIA
Dr. Alejandro Romero Medina

Condromalacia

La condromalacia es una enfermedad articular, en la que el cartílago que recubre la articulación y evita el roce entre los huesos, sufre daño. El cartílago en las articulaciones, es el sitio en donde se produce el movimiento y se transmite la fricción y las cargas entre los huesos, así que su daño ocasiona mal funcionamiento progresivo de toda la articulación y eventualmente desgaste de esta.
El cartílago se forma a partir de la superposición de células desde una célula madre, quedando progresivamente desprovistas de circulación sanguínea, nutriéndose por facilitación y diferencias de presión a través del líquido intra-articular (sinovial). Es así que el cambio de presión intra-articular, de las características del líquido sinovial o de las condiciones metabólicas o mecánicas de la articulación, pueden ocasionar daño progresivo del cartílago.

Las manifestaciones iniciales de la enfermedad pueden ser crepitación (chasquidos) como si se arrugara papel celofán, debilidad de la articulación, aumento de volumen, limitación al hacer sentadillas o estar hincado o en cuclillas. El dolor, si esta presente, puede ser leve, moderado o severo hasta ser progresivamente incapacitante.

La condromalacia tiene diversos orígenes, pudiendo ser nutricional o metabólica, mecánica (sobre uso) o anatómica (mala alineación o hiperpresión). Se presenta con mayor frecuencia en mujeres (3 a 1), en corredores de fondo, en pacientes sedentarios, en pacientes añosos y a veces sin razón alguna aparente. También se relaciona con uso de zapatos inadecuados, que cambian la mecánica de la marcha o la fuerzan, así como por ejercicio inadecuado o falta ...