• Psiquiatría


      Dr. Rodrigo 17 Abr 2014

      La psiquiatría (del griego psiqué, alma, e iatréia, curación) es la rama de la medicina interna dedicada al estudio de los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia. 

      Algunas personas confunden al psiquiatra con el psicólogo. La psiquiatría, al ser una disciplina médica, tiene como elemento fundamental la realización de un diagnóstico, lo que implica la capacidad de distinguir trastornos mentales y alteraciones de la conducta debidas a otras causas. La psicología, por su parte, además de ocuparse del ámbito clínico puede hacerlo en otras áreas no ligadas al alivio del sufrimiento. La gran diferencia entre psiquiatras y psicólogos es que los primeros son médicos especializados, mientras que los psicólogos tienen formación y especialización clínica pero no competencia médica.

      El aparato mental.
      La mente es una función muy compleja resultado de la estructura y metabolismo del cerebro. Se compone de nuestras ideas, creencias,  recuerdos, las percepciones sensoriales, la conciencia, nuestras emociones, conductas, hábitos y la personalidad. 

      Muchas condiciones médicas pueden alterar las funciones orgánicas del cerebro en aguda o crónica, se sabe que particularmente los infartos cerebrales y cardiacos, en mujeres hay un patrón hormonal a lo largo de la vida, cuando algún órgano como el hígado, riñón y la glándula tiroides, algunos pacientes pueden presentar reacciones mentales desfavorables cuando toman medicamentos para otras enfermedades médicas y en otros casos se debe al consumo de sustancias como el tabaco o el alcohol, también pueden ser resultado de alteraciones en el desarrollo cerebral desde el nacimiento o la infancia pero sobre todos estos factores existe  predisposición genética familiar.

      Los trastornos mentales 
      Los trastornos mentales son padecimientos muy frecuentes en todas la culturas y en todas las épocas de la historia, existen relatos y documentos de que han existido con diferentes nombres desde las posesiones satánicas, y embrujos de la antigüedad hasta la depresión y la colitis nerviosa en la actualidad, se estima en el mundo que una de cada tres personas presenta un padecimiento de salud mental en algún momento de su vida. Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica más de 33 millones de personas sufren en México algún trastorno mental, y de ellos el 60% (13,3 millones de pacientes) están en tratamiento. Existen muchos tipos de trastornos mentales desde cuadros muy leves como el estrés, hasta otros más severos como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o la enfermedad de Alzheimer.

      Muchas condiciones médicas pueden alterar la mente en particular los infartos, problemas hormonales, padecimientos del hígado, riñón, toma crónica de medicamentos o consumo de sustancias como el tabaco, alcohol y otras drogas adictivas. 

      En que momento ir a consulta de especialidad.
      Se sugiere una valoración psiquiátrica cuando los síntomas son muy fuertes o persistentes, a juicio de un médico que lo sugiera o cuando no hay mejoría a pesar de otros remedios. Tener una evaluación psiquiátrica no significa necesariamente padecer locura, por ejemplo no todas las mujeres que van a ginecología están enfermas, una mujer embarazada necesita atención por su condición fisiológica y por eso recibe consulta, una persona puede tener síntomas emocionales o conductuales por diversas causas y motivos y no por eso debe señalarse como discapacitada mental.

      Que incluye la valoración de primera vez.
      La valoración de salud mental se lleva a cabo en tres sesiones de 2 horas cada una. 
      En la primer sesión un médico general le realizará un examen físico completo y una Historia Clínica además de solicitar estudios de laboratorio. 
      En la segunda sesión se le practicarán unas encuestas psicológicas que nos permitirán saber más de su personalidad y como ayudarlo de mejor manera en forma específica y objetiva.
      En la última sesión tendrá una entrevista con una trabajadora social y en la consulta de especialidad se le dará un diagnóstico integral y las recomendaciones terapéuticas pertinentes.

      Tratamiento
      Los tratamientos en psiquiatría generan cambios duraderos en la calidad de vida pero para evitar recaídas deben mantenerse por largos periodos, en promedio 1 año.

      El tratamiento puede ser únicamente psicoterapia o la combinación de  medicamentos y sesiones de terapia. La psicoterapia es un tratamiento biológico que ha demostrado con estudios de escáner cerebral funcionales en cuanto a la funcionalidad neuronal. La psicoterapia para que funcione debe ser constante y acumular decenas de horas para ver sus efectos lo cual puede llevar algunos meses. Los medicamentos psiquiátricos empiezan a actuar en términos de semanas (el tiempo en que se regenera el tejido cerebral afectado), los medicamentos en psiquiatría son los mismos que utiliza un neurólogo pero enfocado a la mente. No son adictivos ni producen abstinencia. De hecho el 90% de los medicamentos psiquiátricos son prescritos por médicos de otras especialidades y en la consulta general, la mayoría son de venta libre y solo algunos de ellos son controlados. Si su caso amerita tratamiento farmacológico primero se realizará un perfil genético para poder elegir el medicamento con el menor riesgo de reacciones adversas y que tengan el mejor efecto y más rápido en sus células nerviosas.

      Si tiene alguna inquietud o pregunta puede comunicarse en  www.facebook.com/BienestarBiopsicosocial

      Acerca del médico tratante. 
      El Dr. Rodrigo Ramírez Ibarra nació en la Ciudad de México, estudió medicina en la Unidad Xochimilco de la Universidad Nacional Autónoma de México donde se graduó con honores, fue el primer alumno en alcanzar un promedio de 10.0, obteniendo la medalla al Mérito Universitario en 2002. Posteriormente cursó los estudios de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la U.N.A.M. con residencia clínica en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Con especial experiencia en medicina psicosomática. Es profesor de cátedra de psicopatología a nivel maestría y está diplomado por el ITAM en gestión de instituciones de salud.

      Desde los 16 años de edad es voluntario de Cruz Roja Mexicana, ha sido instructor, dirigente, paramédico y es aficionado a actividades altruistas, actualmente es Fundador presidente de Bienestar Biopsicosocial A.C. una organización no gubernamental en pro de los derechos y la atención de las personas con problemas mentales.

    • Dr. Rodrigo
      Psiquiatría
      Mas información