• Verdades y Engaños del ácido hialurónico.


      Dr. Antonio Licitra 17 Abr 2014

      El título es llamativo, pero toda una realidad. Bajo el término ácido hialurónico se nos presentan cada vez más productos de diversos laboratorios que se hallan en permanente pelea por este mercado creciente. No existe un ácido hialurónico, sino que existen decenas de tipos diferentes. 

      La pureza, la no existencia de material residual, lo homogéneo del producto, la posibilidad o no de irritar los tejidos transitoriamente, la bioseguridad y la durabilidad, son factores que hacen que unos sean muy diferentes a otros. 

      La poca inflamación tisular una vez inyectado, es un factor muy importante, sobre todo en áreas delicadas, como por ejemplo, labios.

      Pero no poca importancia tiene la densidad del material: existen  por lo menos cinco densidades diferentes, cada una para una localización exacta, y con precios también diferentes. Por ejemplo, el tratamiento de finas arrugas faciales requiere de un producto laxo, suave, y en ese sitio dará una durabilidad de aproximadamente un año, pero si ese mismo producto lo utilizamos para aumento de pómulos, si bien el precio será muy económico, la duración de efectos allí no superará los tres o cuatro meses: la decepción del paciente estará asegurada. 

      De ahí la variabilidad de precios de diferentes centros médico-estéticos ante un mismo tratamiento. Es decir, que si buscamos una durabilidad de 12 a 18 meses, en pómulos, deberemos aplicar un producto denso, bien entrelazado, que asegure esa duración de efectos: por supuesto será algo más caro que si aplicáramos el otro ácido hialurónico, pero bien vale la pena.

      Debemos informarnos bien, saber qué marca y densidad de producto nos van a inyectar, su calidad, su seguridad, y que todo ello sea puesto por escrito, con el compromiso del profesional actuante de por medio. 

      Cada material viene por ley, con unas etiquetas autoadhesivas que ponen cuál es el producto, su número de lote, su fecha de caducidad, y esa etiqueta debe ser adherida al informe que el médico da al paciente, y de esa forma no hay duda respecto a qué producto se le ha implantado. El paciente tiene derecho a ese informe, que resulta ser, además una garantía de calidad del tratamiento.

      Nosotros trabajamos mayoritariamente con la línea JUVEDERM ULTRA, de laboratorios Allergan, toda una garantía de calidad, a través del:

      JUVEDERM 2, JUVEDERM 3, JUVEDERM 4, JUVEDERM VOLUMA, JUVEDERM VOLBELLA

      Cada uno de ellos, de determinada densidad, y aconsejado para zonas diferentes del rostro.

      Espero que esta información resulte de utilidad para todos aquellos que están pensando en realizar un tratamiento que incluya ácido hialurónico.

      Dr Antonio Licitra     TEL 915567051     CENTRO MÉDICO MED-ESTETIC

    • Dr. Antonio Licitra
      Ginecología y Obstetricia
      Mas información