• Qué son los cuidados paliativos?


      Dr. Federico José Islas Hernández 17 Abr 2014

      HABLAR DE MUERTE EN NUESTRA SOCIEDAD ES AÚN UN TEMA TABÚ, pero es innegable que a todos nos alcanzará algún día ya que es parte de un proceso, de la vida misma y ocurre en todos los seres vivos, sin embargo, es en el hombre, por su misma capacidad de conciencia, donde aparecen miedos y sufrimientos ante su presencia. Tradicionalmente negamos la existencia de la muerte, la rechazamos y no es hasta que llega a nuestro entorno familiar cuando empezamos a padecerla. 


                                                                                                   Dr. Federico José Islas Hernández. 

       

      Los cuidados paliativos (CP) son un concepto en la atención al paciente, se brindan para mejorar la condición clínica, estado nutricional y balance psicológico cuando se padece de una enfermedad 
      grave o potencialmente mortal. La meta es tratar las complicaciones del malestar letal, los padecimientos asociados, los efectos secundarios del tratamiento, los problemas psicológicos, sociales y espirituales relacionados con el problema de salud. 


      Los CP afirman la vida y consideran la muerte como un proceso natural. No intentan acelerar ni posponer el fallecimiento, por lo tanto nunca recomiendan practicar la eutanasia (provocar la muerte de otro por su bien). En su definición y características propias, los CP son diferentes a la tanatología, ya que se ocupan no solo del aspecto psicológico de la muerte, sino que incluyen también tratamiento médico de soporte, incorporan los aspectos espirituales en la atención y proporcionan un sustento para ayudar a los pacientes a mantener hasta el fallecimiento, dentro de sus limitaciones, el mayor nivel de bienestar, actividad y lucidez. 
       

                                                 

       

      Los CP mantienen una calidad de vida, se enfocan en la paz, la comodidad y la dignidad del enfermo controlando el dolor y otros síntomas asociados. Los servicios de CP están disponibles para personas que ya no pueden beneficiarse de los tratamientos curativos y se extienden a la familia (entendiendo que juegan un papel importante del tratamiento de soporte), por lo que los servicios están diseñados para proporcionarles la educación, asistencia y apoyo que necesitan a lo largo del proceso de la enfermedad y, luego, en el duelo. 


      Los CP se deben proporcionar a: Enfermos con cancer en etapa terminal y pacientes con enfermedades degenerativas avanzadas (esclerosis múltiple, SIDA, enfermedades renales, etc). El rango de atención incluye bebes, niños, adolescentes, adultos y ancianos ya que no existe un momento específico para padecer alguna de estas enfermedades y por lo tanto morir. 
       

                      

       

      Se debe iniciar el tratamiento paliativo desde el preciso momento en que se emite el diagnóstico de fatalidad al paciente o su familia y no cuando el enfermo esta agonizando. Una ntervención temprana se convierte en una util herramienta que permite proporcionar mejores cuidados, conocer la biografia de la persona y su dinámica familiar, facilita además un mejor entendimiento y mejores
      resultados en todas las personas involucradas (Familia-Enfermo-Médico). 


      CRITERIOS DE ATENCIÓN 

      1) Contar con resumen médico donde se documente el estado avanzado de la enfermedad. 

      2) Que el paciente NO sea capaz de valerse de sí mismo y requiera de cuidados continuos. 

      3) Deseo del paciente de obtener Cuidados Paliativos y NO Curativos. 

      4) Estado nutricional afectado. 

      5) Dolor que no responde a tratamientos convencionales. 

      6) Esperanza de vida igual o menor a 6 meses. 

       

      Por último, es importante mencionar que la atención de CP no sustituye los cuidados del Médico Tratante (Oncólogo, Médico Internista, Cirujano, etc), por el contrario actúa como tratamiento de apoyo y soporte. Tampoco excluye el uso de quimioterapia o radioterapia (cuando esten indicados), asi como el uso de algunas terapias alternativas. 

       

                                                              TU ME IMPORTAS POR SER TU, IMPORTAS HASTA EL ULTIMO 
                                                              MOMENTO DE TU VIDA Y HARE TODO LO QUE ESTE A MI ALCANCE, 
                                                                       NO SOLO PARA AYUDARTE A MORIR EN PAZ, SINO TAMBIEN A 
                                                                                                              VIVIR HASTA EL DIA EN QUE TE MUERAS.

       

       

    • Dr. Federico José Islas Hernández
      Algología
      Mas información