• Cáncer, etiología y prevención.


      Dr. Juan Antonio Gonzalez De Leon 04 Jul 2014

      Esperar al cáncer o ir a buscarlo son las alternativas. Las enfermedades denominadas cáncer tienen semejanzas y diferencias de acuerdo al órgano o sistema involucrado. Avanzar en el conocimiento de la etiología es básico para desarrollar tratamientos y métodos de prevención adecuados.

      En algunos tipos de neoplasias malignas este conocimiento está más avanzado que en otros. La anaplasia, metaplasia y displasia de las células que pueden combinarse entre sí o actuar como causa principal. Así en algunos tipos de cáncer se ha avanzado más en el conocimiento de la etiología y por lo tanto los mecanismos de prevención y de tratamientos tempranos. Ejemplos de lo anterior son la mayor parte de los canceres de pulmón relacionados con el tabaquismo y por lo tanto al enfocarnos en programas efectivos de prevención y de concientización del daño por el tabaco, programas que pensamos deben ser continuos, con lo que esperaríamos se presentaran muchos menos casos.

      Otro ejemplo es el cáncer cervicouterino y su relación con el virus del papiloma humano. Al aplicar este conocimiento y ya estando desarrollada la vacuna para los tipos más frecuentes de vph, aunado a programas de detección con exámenes de Papanicolau y de educación y prevención de enfermedades de transmisión sexual. Si desarrollamos junto con la población programas de prevención, se puede como se ha comprobado disminuir y detectar en forma temprana muchos casos.

      En algunos otros canceres sin embargo, el conocimiento de la causa o causas no está suficientemente claro aun. Es por eso que los mecanismos de prevención y tratamiento temprano son menos efectivos.

      Más aun, en diferentes regiones y grupos de población podemos encontrar diferentes tipos de frecuencia en las neoplasias. Así en estudios de la frecuencia de las neoplasias por regiones y su relación con factores causales múltiples conocidos presentes en esa región. Así como programas específicos y efectivos de prevención y de diagnostico temprano, pensamos que será una estrategia que disminuya la morbilidad y mortalidad de cáncer.

      Mencionaremos solo algunos de los mecanismos conocidos, enfatizando la idea de que pensamos que se trata en la mayoría de las veces por causas multifactoriales y la combinación de algunos de los factores es la causa principal del problema.

      Algunos factores relacionados con Cáncer.

      Infecciones:

      • a) Viral: VPH y cáncer de cérvix, VIH y algunas neoplasias etc.
        b) Bacteriana: H.pylori en cáncer de estómago.
      • Toxicidad química: Tabaco y cáncer de pulmón, asbesto y canceres específicos; radiaciones y su relación con neoplasias.
      • Factores dietéticos y obesidad, ingesta de alcohol y diferentes tipos de cáncer entre ellos, de hígado. Dieta pobre en fibra y rica en grasas y carnes rojas y su relación con cáncer de colon.
      • Factores genéticos y antecedentes familiares por ejemplo en cáncer de mama y de colon.
      • Edad y su relación con la frecuencia de las neoplasias en general las neoplasias más frecuentes en adultos, también relacionadas con riesgos por edad.
      • Debilitamiento de sistema inmune.

        Entre otros factores:

        Hacer listas de los cancerigenosmas frecuentes en una región. Neoplasias malignas más frecuentes por ejemplo en adultos ordenadas según estadísticas por tipos y frecuencias que pueden variar en las diferentes regiones.

        Canceres frecuentes en adultos.
        1. Cáncer de mama.
        2. Cáncer de pulmón.
        3. Cáncer de próstata.
        4. Cáncer de colon.
        5. Cáncer cervicouterino.

      Por lo tanto, analizar por regiones los cancerigenosmas frecuentes presentes.

      Luego analizar en esas regiones los canceres más frecuentes y su relación estadística y epidemiológica, para desarrollar programas específicos de prevención y diagnostico temprano en todos los sectores del área de la salud y tratar de cambiar de tratamientos tardíos a tratamientos tempranos e inclusive de prevención.

      Plantear la idea como inicio del reto es el fin de este articulo y motivar más estudios de investigación en prevención de cáncer.

      Dr Juan Antonio González de León
      Junio / 2014
      MONTERREY, N.L., MEXICO
      TEL. 1341-2499
      ARAMBERRI 529-A OTE.
      CRUZ CON ZARAGOZA

       

    • Dr. Juan Antonio Gonzalez De Leon
      Oftalmología
      Mas información