• El tratamiento del dolor cronico y por cancer


      Dr. Santiago De La Garza Garcia 09 Sep 2016

      La Algología (Medicina del Dolor) en México, es una especialidad médica “joven” ya que su formalidad se establece a mediados de los “90’s”, en el Hospital General de México.

      La atención médica en el estudio y tratamiento del dolor se le conoce como Algología palabra que viene de las raíces griegas “algos, algia” –dolor y “logos” –estudio o tratado. De aquí deriva la palabra Algólogo que es el médico especializado en el dolor.

      El Algólogo es un médico que adquiere conocimientos profundos en los diversos mecanismos que producen dolor, además de los necesarios en esta área de la medicina interna, ortopedia, neurología y oncología entre otras. Con lo anterior se hace un diagnóstico preciso de la causa de su dolor y así establecer un plan adecuado para el tratamiento con medicinas u otros métodos más avanzados. Posee además habilidades quirúrgicas de mínima invasión que le permiten efectuar procedimientos en quirófano de alta precisión, punciones profundas guiadas por fluoroscopía (rayos X en tiempo real) para administrar diversas sustancias en los sitios precisos del sistema nervioso encargado del dolor y así poder controlarlo o eliminarlo. Es importante no confundirlo con el anestesiólogo del quirófano relacionado con las anestesias.

      Es muy común que los pacientes que acuden con dolor crónico buscando ayuda, ya están muy complicados, debido a que han recibido múltiples recetas con diversos tratamientos de muchos médicos sin resultados. Esto se debe a la falta de conocimiento especializado de los mecanismos del dolor y sobre todo a la falta de diagnóstico correcto.

      La primera opción de cualquier paciente con DOLOR CRONICO DEBE DE SER CON EL ALGOLOGO, ya que este especialista le podrá ofrecer una atención experta sobre su dolor y se le estudiará con las pruebas de laboratorio y/o rayos X simples o avanzados necesarios, para establecer un diagnóstico preciso y lograr definir tratamiento que puede ser con medicamentos o procedimientos que se realizan en el quirófano (no operación o cirugía). Se agotan todas las posibilidades antes de sugerir una cirugía u operación. Es importante comentar que la gran mayoría de los problemas de dolor crónico NO requieren cirugía. Cuando se define la posibilidad quirúrgica y ya conociendo la causa exacta de su dolor se le refiere con el cirujano indicado (ortopedia, neurocirugía, oncólogo, etc.)

      Un dolor crónico “mal tratado” siempre lleva al paciente a gastos médicos excesivos y cirugías no necesarias, que estarán afectando su calidad de vida tanto de Ud. como de su familia. Esto se evita acudiendo con el especialista adecuado que es el experto……El Algólogo.(Medicina del Dolor)

      CANCER, fibromialgia, diabetes mellitus, artritis y osteoartritis, lumbalgia (dolor de espalda) herpes Zoster, cefalea (dolor de cabeza), neuralgia del trigémino (dolor de cara) dolor por várices e insuficiencia vascular (mala circulación), dolor postoperatorio, cicatrices dolorosas, dolor en el amputado, dolor neuropático (dolor de los nervios) entre otras cosas.

      TODO TIPO DE DOLOR QUE NO SE QUITA CON TRATAMIENTO COMUN

    • Dr. Santiago De La Garza Garcia
      Otorrinolaringologia
      Mas información