Consulta niños y adultos
Cirugía nasal de muy corta estancia con anestesia local (Rinoplastías, septoplastías)
Cirugía endoscopica de nariz y senos paranasales (Cornetes, sinusitis, pólipos, quistes)
Cirugía de amígdalas y adenoides
Medicina del sueño (Ronquido y apneas)
Enfermedades de laringe (Nódulos, pólipos)
Enfermedades de oídos (Otitis externa, otitis media, cerumen impactado, perforaciones timpánicas)
Su garganta es un tubo que lleva la comida al esófago y el aire a su laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales. Técnicamente, a la garganta se le llama faringe.
Se puede tener dolor de garganta por varias razones. A menudo, la causa es un resfrío y una gripe. Otras causas incluyen:
El tratamiento depende de la causa. Chupar caramelos, tomar mucho líquido y hacer gárgaras puede aliviar el dolor. Analgésicos de venta libre pueden también ayudar, pero los niños no deben tomar aspirina.
La garganta es un tubo que lleva la comida hacia el esófago y el aire a la tráquea y la laringe. El nombre técnico de su garganta es faringe.
Los problemas en la garganta son comunes. Probablemente, alguna vez tuvo un dolor de garganta. La causa suele ser una infección viral, pero otras causas incluyen alergias, infecciones por la bacteria estreptococo o ácidos del estómago que regresan al esófago, llamado reflujo gástroesofágico, o ERGE.
Otros problemas que afectan la garganta incluyen:
La mayoría de los problemas de la garganta son menores y desaparecen por si solos. Cuando es necesario un tratamiento, depende del problema.
El estreptococo es un tipo de bacteria. Hay dos tipos, grupo A y grupo B.
El estreptococo del grupo A causa:
El estreptococo del grupo B puede causar infecciones de la sangre, neumonía y meningitis en los recién nacidos. Una prueba durante el embarazo puede indicar si la tiene. Si es así, antibióticos vía intravenosa durante el parto pueden salvar la vida de su bebé.
Los adultos también pueden contraer infecciones por estreptococos del grupo B, especialmente si son mayores o si tienen problemas de salud. El estreptococo grupo B puede causar en adultos infecciones del tracto urinario, la sangre y la piel; y neumonía.
Para tratar las infecciones por estreptococos se utilizan antibióticos.
NIH: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas
Estornudos, dolor de garganta, nariz tapada, tos: todos conocemos los síntomas del resfrío. Probablemente sea la enfermedad más común. En el curso de un año, las personas en los Estados Unidos sufren mil millones de resfríos.
Se puede contraer un resfrío al tocarse los ojos o la nariz después de haber tocado superficies con los gérmenes del resfrío. También se pueden inhalar los gérmenes. Los síntomas suelen comenzar 2 ó 3 días después de la infección y duran de 2 a 14 días. El lavado de manos y mantenerse alejado de las personas resfriadas ayuda a evitar los resfríos.
El resfrío común no tiene cura. Pero hay tratamientos que pueden hacerle sentir mejor mientras espera a que el resfrío desaparezca por sí solo:
Sin embargo, no le dé aspirina a los niños y no le dé medicinas para la tos a niños menores de cuatro años.
La otorrinolaringología (ORL) es la especialidad médica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades de:
Asimismo la cirugía traumatológica, oncológica, plástica, estética y reparadora de la cara y el cuello también pueden ser tratadas por el médico otorrinolaringólogo y especialista en cirugía de cabeza y cuello.
La patología de los dientes, encías, glándulas salivales, senos maxilares, mandíbula y maxilar corresponde al odontólogo pudiendo éste también encargarse de la cirugía de estas estructuras.
También como apartados especiales: