Consulta médica especializada, aspirado de medula ósea, biopsia de hueso, frotis de sangre periférica, trasplante de medula ósea (células madre), aplicación de quimioterapia, plasmaféresis, transfusiones, aplicación de hierro, punciones lumbares, anticoagulación, atender todo tipo de anemias, leucemias, linfomas, mieloma múltiple, trastornos con plaquetas, aparición de coágulos.
La Hematología (de gr. hema: sangre, logo: estudio hematología: estudio de la sangre α"estudio") es la especialidad médica que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematológicas, para ello se encarga del estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos, bazo, etc) tanto sanos como enfermos. HEMO-significado de sangre, griego ejemplos de palabras: hematocrito, hematoma.
La hematología es la rama de la ciencia médica que se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad.
La hematología es una ciencia que comprende el estudio de la etiología, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención de las enfermedades de la sangre y órganos hemolinfoproductores. Los especialistas en este dominio son llamados hematólogos.
La hematología comprende el estudio del paquete celular, el perfil o el estado sanguíneo, los cuales son:
Las enfermedades hematológicas afectan la producción de sangre y sus componentes, como los glóbulos rojos, glóbulos blancos, la hemoglobina, las proteínas plasmáticas, el mecanismo de coagulación (hemostasia), etc. -línea eritroide, línea granulocitarias, megacarociaticas-.