• El papel del Virus del Papiloma Humano en el Cáncer cervico-uterino


      Dr. Victor Pinto Brito 08 Abr 2014

      Test de VPH

      Es de sobra conocido que el Virus del Papiloma Humano es el causante del cáncer Cervico-uterino. Dicho virus cuenta con una gran variedad de subtipos de los cuales los más conocidos son el 6-11, 16-18, 32-33, aunque hay muchísimos más. Sin embrago el contagio con estos virus no produce en forma inmediata el cáncer del cuello de la matriz sino que tiene una evolución que en la mayoría de las ocasiones suele durar hasta 20 años. Durante esta  evolución se provocan cambios en la estructura celular que pueden ser detectados por medio del Papanicolao. La colposcopia nos dice en donde está dicha lesión al observarse cambios en la coloración de la piel del cuello de la matriz, al aplicarse diferentes sustancias. 

      La evolución de las lesiones pasa por las llamados lesiones escamosas de bajo grado y de alto grado, lo que antes se llamaban displasias o NIC (Neoplasia Intraepitelial Cervical) que pueden ser leves moderadas o severas. 

      A todas estas lesiones se les denomina lesiones premalignas, es decir no se consideran cáncer, por ello la importancia de estos estudios ya que al detectarse en estas etapas, suele poder tratarse con bastante facilidad y evitar que progresen hasta el cáncer. 
      Por otra parte hay que aclarar que no todos los subtipos de virus tienen poder oncogénico por ejemplo el 6-11 son subtipos que producen los llamados condilomas acuminados, pero no dan cáncer. En cambio los subtipos 16-18 son los más frecuentemente involucrados en el cáncer cervicouterino.  Tanto el Papanicolao como la colposcopia no nos dicen qué tipo de virus existe en el cuello del útero sino solo nos detecta las lesiones causadas por estos virus.

      En la actualidad se cuenta con un estudio denominado Test de VPH o captura de hibridos que nos sirve para poder saber qué tipo de virus tenemos y con ello poder establecer un pronóstico, ya que si se tratara de virus como el 6-11, éste al tener bajo poder oncogénico  se maneja distinto y por ello podemos estar tranquilos en cuanto al cáncer. 
      Sin embargo hay que tener cuidado con los diagnósticos que nos dan este tipo de estudios puesto que se necesita criterio medico para poder establecer en realidad que está pasando con la paciente. Por ejemplo puede ser que al realizarte el estudio te detecte alguno de estos virus y tanto el Papanicolao como la colposcopia resulten negativos. En estos casos los resultados parecerían incongruentes,  pero en realidad no es así, ya que una cosa es la infección por el Virus del Papiloma Humano y otra las lesiones producidas por este virus. En el caso anterior lo que significa es que esta paciente tiene la infección pero no se han producido lesiones y desafortunadamente ante esto no hay tratamiento posible más que la vigilancia estrecha esperando que aparezca la lesión para entonces proceder a su manejo. 
      Por eso se dice  que contra este virus no hay tratamiento seguro pues solo se pueden tratar las lesiones que se ven, si no existe lesión no se puede hacer nada, solo vigilancia estrecha.

      Cuando el Test de VPH sale negativo y el Papanicolao también esta negativo la seguridad que te dan los dos estudios juntos es muy alta,  casi del 100%. Es por ello que en la actualidad se está recomendando la realización de dos estudios juntos ya sea Papanicolao mas colposcopia o Test de VPH mas Papanicolao. Sin embargo el test de VPH no se recomienda realizárselo antes de los 30 años. En la próxima entrega hablaremos de ello.

      DR. VICTOR A. PINTO BRITO
      MEDICO GINECO-OBSTETRA
      CENTRO MEDICO GALENOS
      TEL. 923 39 26
      CELULAR: 9991830393

    • Dr. Victor Pinto Brito
      Ginecología y Obstetricia
      Mas información